Cámara Comercio asegura que el buen inicio de año "permite revisar al alza las previsiones de crecimiento"

  • El avance de la economía murciana en los primeros meses del año permite mejorar las previsiones para el conjunto del año, según recoge el Boletín de Coyuntura Económica que elabora la Cámara de Comercio de Murcia.
Exportaciones
Exportaciones
EUROPA PRESS
Exportaciones

Durante el primer trimestre, se estima un crecimiento del 3,1 por ciento interanual, una décima superior a la media nacional, lo que permitiría una revisión al alza del crecimiento estimado para la economía regional para el conjunto del año, hasta un máximo del +3,4 por ciento.

El Servicio de Estudios cameral explica que "en el crecimiento económico regional hay que destacar la contribución de las mejoras competitivas acometidas por las empresas desde el inicio de la crisis, así como la continuidad de las favorables condiciones financieras que han permitido crear empleo a buen ritmo".

Además, "se mantienen los efectos de factores transitorios que han impulsado la actividad en los dos últimos años como la contención del precio del petróleo, a lo que se suma una política fiscal expansiva, la mejora de las perspectivas de nuestros principales socios europeos y una menor incertidumbre política".

FACTORES DE RIESGO

Sin embargo, en el Boletín de Coyuntura Económica se señala también que siguen estando latentes riesgos externos derivados del alza en el precio del petróleo y del coste de financiación en próximos años, que podrían tener incidencia en la renta disponible de las familias y en el consumo privado.

Otro factor de riesgo en la Región proviene de los efectos finales del 'Brexit', por la alta exposición que la economía regional mantiene con Reino Unido tanto en lo que se refiere a exportaciones como a vivienda residencial y turismo.

POR SECTORES

La actividad agrícola, condicionada por la escasez de agua, mantiene resultados dispares en cuanto a los avances de producción, con aumentos en algunas variedades como cebada, patata, melocotón y almendro; mientras retroceden otras como albaricoque, ciruelo o tomate.

Asimismo, se produce un empeoramiento de las cotizaciones medias, en general inferiores a las del año anterior en algunas de las variedades de mayor producción regional, como lechuga, tomate, limón o melocotón, según señala el Boletín de la Cámara de Comercio.

La actividad ganadera, por su parte, obtiene buenos resultados según los sacrificios hasta abril, con avances en porcino del 7,8 por ciento, ovino (+13,2), caprino (+5,5) y aves (+41,4), mientras descienden los de conejos, bovino y equino.

En cuanto a las ventas al exterior, las frutas, hortalizas y legumbres aumentan sus exportaciones hasta abril un 0,5 por ciento respecto al año anterior; los productos cárnicos un 20,9 por ciento; y disminuyen los pesqueros un 19,3.

La actividad industrial mejora según indicadores como el de producción industrial, que crece un 6 por ciento hasta mayo respecto al año anterior, principalmente por la producción de productos energéticos y, en menor medida, los bienes intermedios.

Asimismo, la matriculación de vehículos industriales aumentan un 6,7 por ciento hasta mayo, aunque reduce el ritmo que mantenía un año antes.

Los indicadores del sector de la construcción en la Región señalan una moderada recuperación de su actividad, sobre todo por la obra residencial, que se muestra bastante dinámica según los avances de las viviendas terminadas, un 41,8 por ciento superiores a las del año previo hasta marzo; el incremento en las viviendas iniciadas hasta esa fecha (+19,5); y los visados de obra nueva (+10,7 por ciento hasta abril).

Asimismo, mejora la compraventa de viviendas, con un crecimiento interanual del 1,2 por ciento hasta mayo, sobre todo la usada y con aumentos de precios aunque de forma moderada (+0,9 por ciento).

Por el contrario, la licitación oficial refleja una actividad mínima, ya que según el Ministerio de Fomento desciende hasta abril un 22,8 por ciento, condicionada por el menor volumen licitado por la Administración Central, aunque la Comunidad Autónoma y las Corporaciones Locales mejoran su nivel de contratación.

El sector servicios afianza su favorable evolución, apoyado por la fortaleza del consumo privado en un contexto de creación de empleo, contención de inflación y positivos efectos de la política monetaria en la renta disponible.

La cifra de negocio del INE avanza un 4,2 por ciento hasta abril, aunque no llega a superar los registros de hace un año y los del contexto nacional.

Los indicadores turísticos denotan la fortaleza del sector, con avances del número de viajeros y pernoctaciones en establecimientos turísticos del 6,5 y 2,2 por ciento respectivamente hasta mayo.

Estos registros, concluye el Boletín, están marcados por la favorable evolución de los turistas nacionales, mientras los extranjeros ofrecen una leve disminución, también en los establecimientos hoteleros.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento