La Junta destina más de tres millones de euros para reforzar los servicios sociales comunitarios

  • La Junta de Andalucía, a través de la Consejería de Igualdad y Políticas Sociales, va a destinar este año más de tres millones de euros, a través del Plan de Concertado, a los ayuntamientos jiennenses y a la Diputación Provincial para "reforzar y contribuir al buen funcionamiento" de los servicios sociales comunitarios.

La delegada de Igualdad, Salud y Políticas Sociales en Jaén, Teresa Vega, ha subrayado que estos servicios "son la puerta de entrada al sistema público de servicios sociales de Andalucía" y se han reforzado con la nueva Ley de Servicios Sociales de Andalucía, una norma pionera, de vanguardia y un referente para el conjunto de comunidades, ya que se adapta a los nuevos tiempos y a las nuevas necesidades".

Según ha explicado Vega, para este año 2017 la Junta de Andalucía y las corporaciones locales asumen el 99 por ciento de la financiación del plan concertado, destinando el Gobierno central el uno por ciento restante. "Además, para este año la aportación de la Junta se ha incrementado en un 16 por ciento con respecto a 2016, destinando el ejecutivo andaluz 39,4 millones mientras que el Gobierno de la Nación aportará únicamente 5,4 millones", ha subrayado.

En esta sentido, la delegada de Políticas Sociales ha remarcado que el Gobierno andaluz es un "fiel defensor" de los servicios sociales comunitarios y que la nueva ley que los regula es fruto, entre otras cosas, de la experiencia y el trabajo de los profesionales, que se han adaptado a las necesidades y al patrón de comportamiento de las personas usuarias de estos servicios, los cuales se han modificado en estos años de crisis.

"Sin la existencia de los servicios sociales no habríamos llegado al punto en el que nos encontramos, ya que se han convertido en un elemento esencial de cohesión social. Y lo siguen siendo hoy, en este tiempo especialmente complicado, garantizando derechos", ha remarcado.

Vega ha destacado que la nueva Ley de Servicios Sociales "blinda las prestaciones básicas a las que puede acceder la población, universaliza los servicios sociales y garantiza la titularidad y la gestión pública de los servicios sociales comunitarios, servicios que se configuran como el primer nivel de referencia para la atención de las necesidades.

"La planificación, la intervención, el tratamiento, el seguimiento, la evaluación de la atención y la coordinación con otros agentes institucionales del sistema público de servicios sociales de Andalucía, garantiza la universalidad en el acceso al mismo y su proximidad a las personas usuarias, familias, unidades de convivencia y grupos de la comunidad", ha apuntado.

Además, la delegada territorial ha señalado que la Ley, que cuenta con una inversión anual de cerca de 1.900 millones de euros, va a mejorar el mapa de servicios sociales de Andalucía, definiendo los criterios poblacionales más idóneos para la implantación de las prestaciones, atendiendo a la naturaleza de las mismas, a la media de demandantes reales, al número de personas potencialmente demandantes y a la necesidad de garantizar su mayor proximidad.

Por otro último, Vega ha destacado que en la provincia de Jaén son beneficiarios de estas ayudas los seis municipios de más de 20.000 habitantes (Jaén capital, Linares, Andújar, Úbeda, Martos y Alcalá la Real) y la Diputación de Jaén, a los que les corresponde más de tres millones de euros para atender a cerca de 80.000 personas a través de 2.700 profesionales.

Del total, a la Diputación de Jaén se destinan 1,5 millones de euros, al Ayuntamiento de Jaén 680.000 euros, a la ciudad de Linares 280.000 euros, al Ayuntamiento de Andújar 181.000 euros, a Úbeda 149.000 euros, a Martos 105.000 euros y a Alcalá la Real casi 95.000 euros.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento