Una famosa playa de Fukushima reabre al público seis años después del accidente

Fukushima, antes y después de la catástrofe
Esta combinación de tres fotografías aéreas de Tairatoma, un distrito de Iwaki (Fukushima) muestra de izquierda a derecha el antes, poco después y casi un año después del davastador terremoto y posterior tsunami que azotó el noreste de Japón el 11 de marzo de 2011. (GTRES)
  • La playa de Usuiso era una de las más populares de Japón y resultó devastada por el tsunami que desencadenó el accidente nuclear.
  • Tras seis años se ha dado por concluida la limpieza de los residuos radiactivos y la reconstrucción de las infraestructuras con una ceremonia.

La playa de Usuiso, ubicada en la prefectura de Fukushima y en su día una de las más populares de Japón, ha reabierto al público tras completarse las tareas de descontaminación radiactiva más de seis años después de la catástrofe nuclear.

La playa, que se encuentra a unos 40 kilómetros de la accidentada planta de Fukushima Daiichi, comenzó el pasado fin de semana a acoger a sus primeros bañistas desde marzo de 2011, informó el Gobierno de la localidad de Iwaki, que organizó una ceremonia para la ocasión.

Usuiso ha sido reabierta al público tras llevarse a cabo la reconstrucción de las infraestructuras en la costa, devastada por el tsunami que desencadenó el accidente nuclear, así como la limpieza de los residuos radiactivos emanados de la catástrofe.

Solo tres de las 18 playas de la prefectura han reabierto

Los niveles de radiación en la playa y en el agua marina son equivalentes a antes de la catástrofe, según el Gobierno de Fukushima, que en los últimos años ha ido levantando las restricciones de acceso en muchas de las áreas que resultaron contaminadas por el accidente.

Usuiso, que recibía más de 200.000 visitantes al año, según datos del Gobierno local, es una de las 18 playas de la prefectura que fueron cerradas al público después de la catástrofe, de las cuales sólo tres han reabierto.

La operadora de la planta, Tokyo Electric Power (TEPCO), ha realizado desde 2015 varios vertidos puntuales al mar de centenares de toneladas de agua contaminada procedente de la central y tratada para retirar todos los elementos radiactivos salvo el tritio.

TEPCO y el regulador nuclear nipón (NRA) son partidarios de realizar estos vertidos de forma continuada, al considerar que los niveles de tritio están dentro de los límites legales y considerados seguros y no tendrían por tanto ningún impacto en la salud humana.

Esta medida, no obstante, ha sido recibida con reticencias por parte de la población local y sobre todo por las cooperativas de pescadores locales, que consideran que los vertidos podrían impedir la recuperación de sus actividades.

Las fugas y vertidos resultantes del accidente aún impiden que miles de personas que vivían cerca la central puedan regresar a sus casas, y también han afectado gravemente a la agricultura y a otras actividades económicas de la región.

Síguenos en Facebook para estar informado de la última hora:
Publicada en la dirección url http://www.20minutos.es/noticia/3093381/0/playa-fukushima-reabre/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR

Cerrar

Mostrar gráfica

¿Cómo leer la gráfica?

  • Hay tres variables que se distinguen por colores: ECO de 20minutos.es, en rojo; ECO en redes sociales, en verde, y ECO total (una combinación de los dos anteriores), en azul. El usuario puede activar o desactivar cada una de ellas en cualquier momento con los botones que aparecen justo debajo de la representación gráfica.
  • Al pasar el ratón por cada punto de la gráfica aparecerá el valor (en porcentaje) de cada una de las variables que estén activadas en una fecha y una hora concretas.
  • Zoom: Al seleccionar una zona de la gráfica cualquiera, esta se ampliará. Automáticamente aparecerá un botón a la derecha con las letras reset zoom. Pinchando ahí, la gráfica volverá a su posición inicial.

Más información