Croacia y Montenegro combaten importantes incendios que amenazan sus costas y el turismo

Incendio en Montenegro.
Turistas observan un incendio forestal desde una iglesia junto a un monasterio en la península de Lustica (Montenegro). Al menos cien turistas han sido forzados a evacuar la península, ubicada en el sureste del país. (EFE/Boris Pejovic)
  • Los incencios han llegado a los suburbios de Split, la segunda ciudad de Croacia.
  • "Los daños son enormes. Espero que logremos poner esta situación bajo control. Hemos movilizado más de 500 soldados".
  • Montenegro ha solicitado ayuda a la comisión Europea.

Decenas de incendios han dejado una situación dramática en la costa del Adriático, donde han alcanzado los suburbios de Split, la segunda ciudad de Croacia, mientras que la vecina Montenegro se ha visto obligada a pedir ayuda de la Unión Europea (UE) para combatir la llamas.

En los alrededores de Split una docena de incendios está devorando la vegetación y algunas casas, por lo que el ejército ha enviado a medio millar de soldados para hacer frente al fuego.

Otros 400 bomberos y voluntarios, con un centenar de vehículos contra incendios no logran detener las llamas, impulsadas por el fuerte viento, informó la agencia de noticias croata Hina.

El fuego ya ha llegado a una gasolinera y a los edificios de tres suburbios de Split, mientras que el centro comercial City Center One tuvo que ser evacuado ante la cercanía del fuego.

"Los daños son enormes. Espero que logremos poner esta situación bajo control. Hemos movilizado más de 500 soldados. Estoy en contacto contante con el primer ministro (Andrej) Plenkovic", comentó a la televisión croata HRT el ministro croata de Defensa, Damir Krsticevic.

Mientras, en Montenegro, el ministerio del Interior pidió ayuda de la Comisión Europea para luchar contra los incendios, que están devastando parte de la región costera y central del país.

Varias casas han sido ya destruidas por la llamas aunque amenazan con causar mayores daños en la península de Lustica, según informa la televisión RTCG.
Unas 300 personas tuvieron que se evacuadas hoy de las localidades de Begovici y Veslo ante el avance de las llamas

Síguenos en Facebook para estar informado de la última hora:
Publicada en la dirección url http://www.20minutos.es/noticia/3093377/0/croacia-montenegro-importantes-incendios/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR

Cerrar

Mostrar gráfica

¿Cómo leer la gráfica?

  • Hay tres variables que se distinguen por colores: ECO de 20minutos.es, en rojo; ECO en redes sociales, en verde, y ECO total (una combinación de los dos anteriores), en azul. El usuario puede activar o desactivar cada una de ellas en cualquier momento con los botones que aparecen justo debajo de la representación gráfica.
  • Al pasar el ratón por cada punto de la gráfica aparecerá el valor (en porcentaje) de cada una de las variables que estén activadas en una fecha y una hora concretas.
  • Zoom: Al seleccionar una zona de la gráfica cualquiera, esta se ampliará. Automáticamente aparecerá un botón a la derecha con las letras reset zoom. Pinchando ahí, la gráfica volverá a su posición inicial.

Más información