Holanda inaugura un monumento en recuerdo de las víctimas del avión derribado en Ucrania

Holanda inaugura un monumento en recuerdo de las víctimas del avión derribado en Ucrania

Monumento a las víctimas del vuelo MH17
Los reyes Guillermo-Alejandro y Máxima de Holanda asisten a la ceremonia de inauguración del Monumento Nacional a las víctimas del vuelo MH17 de Malaysia Airlines, en Vijfhuizen. (EFE)

Holanda inauguró este lunes un monumento cerca de Ámsterdam en homenaje a las 298 víctimas mortales del vuelo MH17, derribado por un misil cuando sobrevolaba Ucrania hace tres años, en un acto al que asistieron los reyes Guillermo y Máxima y unos 2.000 familiares de los fallecidos.

La mayoría de las personas que realizaban el trayecto entre Ámsterdam y Kuala Lumpur en la aeronave de Malaysia Airlines el 17 de julio de 2014 eran de nacionalidad holandesa.

El monumento, obra del artista Ronald Westerhuis, consta de un ojo de acero de 16 metros de ancho que mira al cielo y está rodeado de 298 árboles, cada uno con una placa que contiene el nombre de una víctima, indicó el portal de noticias DutchNews.

Este domingo, un pequeño grupo de quince familiares de las víctimas del vuelo derribado realizaron una manifestación silenciosa frente a la embajada de Rusia en La Haya para protestar por la actitud de Moscú en la investigación.

El objetivo, según explicaron en un mensaje dirigido a esa misión diplomática, es mostrar que siguen esperando a que Moscú proporcione "claridad" sobre la tragedia.

La investigación preliminar concluyó que el aparato fue alcanzado por un misil del sistema antiaéreo ruso BUK disparado desde un campo en el este de Ucrania controlado por separatistas prorrusos.

Sin embargo, hasta el momento no se han presentado cargos contra los supuestos autores del lanzamiento del misil, a quienes Malasia espera poder imputar a finales de este año.

Síguenos en Facebook para estar informado de la última hora:
Publicada en la dirección url http://www.20minutos.es/noticia/3093344/0/holanda-inaugura-monumento-recuerdo-victimas-avion-mh17-derribado-ucrania/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR

Cerrar

Mostrar gráfica

¿Cómo leer la gráfica?

  • Hay tres variables que se distinguen por colores: ECO de 20minutos.es, en rojo; ECO en redes sociales, en verde, y ECO total (una combinación de los dos anteriores), en azul. El usuario puede activar o desactivar cada una de ellas en cualquier momento con los botones que aparecen justo debajo de la representación gráfica.
  • Al pasar el ratón por cada punto de la gráfica aparecerá el valor (en porcentaje) de cada una de las variables que estén activadas en una fecha y una hora concretas.
  • Zoom: Al seleccionar una zona de la gráfica cualquiera, esta se ampliará. Automáticamente aparecerá un botón a la derecha con las letras reset zoom. Pinchando ahí, la gráfica volverá a su posición inicial.

Más información