Convocada una reunión para el 28 de julio en Madrid para "perfilar" el proyecto de la sede del Reina Sofía en Santander

  • SANTANDER, 17 (EUROPA PRESS)
ÞÍñigo Méndez de Vigo y Gema Igual
ÞÍñigo Méndez de Vigo y Gema Igual
AYUNTAMIENTO DE SANTANDER
ÞÍñigo Méndez de Vigo y Gema Igual

Representantes del Gobierno central (PP), Ayuntamiento de Santander (PP) y del Museo Reina Sofía se han citado a una reunión el 28 de julio en Madrid para "empezar a perfilar" el proyecto museográfico y museístico de la futura sede de esta institución cultural en la capital cántabra, vinculada al Archivo Lafuente.

Así lo ha anunciado este lunes, en un comunicado, la alcaldesa de Santander, Gema Igual, tras mantener un encuentro con el ministro de Educación, Cultura y Deporte, Íñigo Méndez de Vigo, para abordar los próximos pasos del proyecto dentro de la nueva etapa iniciada por el Ayuntamiento, el Gobierno central y el Reina Sofía para "acelerar" la llegada del museo a la ciudad.

En este sentido, la alcaldesa, que ya ha confirmado su asistencia a ese encuentro, que tendrá lugar en la sede del Reina Sofía en Madrid, ha enviado ya una carta al presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla, para solicitar que el Gobierno de la comunidad autónoma (PRC-PSOE) desista de la cesión del edificio del Banco de España y deje así vía libre para que siga adelante el proyecto de la sede asociada del Reina Sofía.

Igual ha recordado que el Ejecutivo cántabro ha anunciado su intención de ubicar la nueva sede del Museo de Prehistoria y Arqueología de Cantabria en Gamazo, por lo que, a su juicio, "la cesión del Banco de España a la Administración regional para el MUPAC ha perdido razón de ser".

En consecuencia, lo que, en su opinión, procede ahora es que el Ejecutivo cántabro comunique formalmente su desistimiento a utilizar ese edificio para el Museo de Prehistoria, para que el inmueble revierta de nuevo al Estado y pueda acordarse el nuevo uso para el proyecto del Reina Sofía.

Igual ha pedido al Gobierno regional que materialice este trámite con la agilidad que, según ha dicho, le ha faltado al Ejecutivo hasta ahora en todo lo relacionado con la sede asociada del Museo Reina Sofía y le ha instado a actuar con la responsabilidad que esperan los ciudadanos de sus instituciones para no demorar más un proyecto estratégico para Santander y para Cantabria.

Por su parte, el ministro de Cultura ha puesto de relieve la trascendencia de este proyecto y lo que representa para la ciudad contar con un espacio que aúna la marca del Museo Nacional Reina Sofía, que se encuentra entre los diez museos más visitados del mundo, y la del Archivo Lafuente.

Además, según ha informado el Ayuntamiento santanderino, el ministro ha reiterado que el compromiso del Gobierno central con este proyecto se mantiene intacto y ha ratificado la voluntad de trabajo y colaboración de la Secretaría de Estado de Cultura para agilizar todos los trámites.

Dentro de ese calendario de trabajo se inscribe la reunión fijada para el próximo 28 de julio, en la que se empezará a perfilar el proyecto museográfico y museístico. Y las partes esperan firmar, según el Ayuntamiento, "en las próximas semanas" el convenio para la llegada del Reina Sofía a Santander.

La alcaldesa se ha mostrado convencida de que la nueva etapa iniciada por el Ayuntamiento, el Gobierno central y el Museo tras la salida del proyecto del Ejecutivo cántabro va a permitir acelerar el desembarco del Reina Sofía en la ciudad y, con ello, la puesta en marcha de un proyecto estratégico que establecerá un diálogo directo con otros recursos y espacios culturales, entre ellos, el recién inaugurado Centro Botín, el MUPAC, el Museo de Arte Moderno y Contemporáneo o el barrio cultural de La Florida.

Igual ha subrayado que el Museo Reina Sofía es una de las instituciones culturales de más prestigio del país y un verdadero referente internacional. En 2016 fue el museo más visitado de España, con 3,6 millones de visitantes, y entró en el 'top ten' de los centros más visitados a nivel mundial.

Además, la sede asociada del Reina Sofía en Santander estará vinculada al territorio a través del Archivo Lafuente, uno de los archivos, que según ha señalado, cuenta con más prestigio del mundo.

Por tanto, ha indicado que no se trata de un mero proyecto expositivo, sino que gracias a la vinculación con el Archivo Lafuente, abre también espacios para la investigación y para acuerdos y colaboraciones con los centros de arte más importantes del mundo.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento