La Iniciativa Galega pola Memoria recoge firmas para que se reconozca el pasado de la Illa de San Simón como cárcel

La Iniciativa Galega pola Memoria recoge firmas para que se reconozca el pasado de la Illa de San Simón como cárcel

Campaña Declaracion San Simon Illa Da Memoria
Campaña Declaracion San Simon Illa Da Memoria (EUROPA PRESS)
  • La Iniciativa Galega pola Memoria (IGM), que agrupa a distintos colectivos de Galicia, ha iniciado una recogida de firmas para reivindicar que la Illa de San Simón, en Redondela (Pontevedra), reciba "un tratamiento acorde con su pasado como cárcel", y no sea utilizada como "un parque de atracciones".

Bajo el nombre 'San Simón, illa da memoria', la campaña, que cuenta con el apoyo de parlamentarios como Luis Bará (BNG) y Ángeles Cuña (En Marea), y de escritores como Xosé María Álvarez Cáccamo y César Calvar, busca "luchar contra el humillante trato que la Administración autonómica da a las víctimas del terror franquista".

Así, el colectivo ha censurado que se haya convertido "este lugar de represión y memoria en un parque de atracciones, con gincanas y excursiones en las que los participantes no reciben explicación ninguna de lo que fue esta isla en el tiempo del terror".

Tal y como ha recordado, durante el franquismo, la Illa de San Simón acogió un campo de concentración en el que estuvieron retenidas más de 6.000 personas entre 1936 y 1943, por lo que ha avisado de que denunciará "cada acto contrario a la memoria que la Xunta ponga en marcha".

Consulta aquí más noticias de Pontevedra.

Síguenos en Facebook para estar informado de la última hora:
Publicada en la dirección url http://www.20minutos.es/noticia/3093311/0/iniciativa-galega-pola-memoria-recoge-firmas-para-que-se-reconozca-pasado-illa-san-simon-como-carcel/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR

Hemos bloqueado los comentarios de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios