Versión impresa

Canfranc (Huesca) recuerda la inauguración de su estación con una jornada de recreación histórica

  • La localidad oscense de Canfranc celebrará este martes la IV Recreación Canfranc 1928, donde se recordará el acto de inauguración que tuvo ese año de la Estación Internacional del mismo nombre, ahora cerrada para el transporte ferroviario transfronterizo, que se produjo, precisamente, un 18 de julio.

El alcalde de Canfranc, Fernando Sánchez, ha explicado en declaraciones a Europa Press que el "acto central" tendrá lugar a las 12.00 horas, en el Puente de la Estación, donde se recreará la llegada de "los máximos mandatarios de España y Francia" del momento, el rey Alfonso XIII y el entonces presidente de la III República Gaston Doumergue, así como el discurso que se realizó hace casi 90 años en la apertura de la estación.

Sánchez ha asegurado que la inauguración fue "un día muy importante" para Canfranc, por lo que este año se ha "incrementado el número de actos para darle más continuidad" a la jornada.

A las 13.00 horas, se ofrecerá un concierto de música de época a cargo de la Banda de Jaca y, después de comer, habrá actividades infantiles con 'El club de las charradas' relacionadas con la estación.

Otro de los actos más importantes, según ha dicho el alcalde, es un encuentro entre las autoridades aragonesas y francesas, a las 18.30 horas, en la boca del Túnel del Somport, donde brindarán con cava. Por último, habrá un baile con música de los años veinte, en la plaza Europa, interpretada por Dixeland Blues Band y Zaraswing y que pondrá el broche final a la jornada histórica.

AFLUENCIA

Sánchez ha declarado que se esperan entre 2.500 y 3.000 espectadores, aunque "es la primera vez que se hace en martes" y por eso desconocen "cuánta gente puede acudir". Además, unas 200 personas caracterizadas de la época participarán en la jornada.

Los asistentes suelen proceder del entorno de Canfranc, pero también de Zaragoza, Huesca, Pamplona y Francia. "Cada vez vienen personas de más lejos e incluso hay quienes eligen sus vacaciones expresamente para acudir a la recreación", ha detallado el alcalde.

La primera recreación se realizó hace cuatro años y fue promovida por el Ayuntamiento de Canfranc. Sánchez ha comentado que ya se había organizado "algo parecido" para el setenta aniversario de la inauguración, pero se le quiso "dar continuidad, dado su éxito".

La jornada ha sido organizada por el Ayuntamiento de Canfranc, la Comarca de la Jacetania, la Diputación Provincial de Huesca y el Gobierno de Aragón.

Consulta aquí más noticias de Huesca.

Síguenos en Facebook para estar informado de la última hora:
Publicada en la dirección url http://www.20minutos.es/noticia/3093300/0/canfranc-huesca-recuerda-inauguracion-su-estacion-con-jornada-recreacion-historica/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR