Personas que vivían en la calle piden a la RAE incluir 'aporofobia' en el diccionario

Personas que vivían en la calle piden a la RAE incluir 'aporofobia' en el diccionario

Vagabundo
Una persona durmiendo en la calle. (EUROPA PRESS)
  • Un grupo de personas de la Fundació Arrels ha pedido a la Academa que se incluya este término para visibilizar el odio a la gente pobre.
  • En mayo, la Fundéu afirmó que 'aporofobia' es un neologismo válido.
  • Arrels también solicita que se tipifique la aporofobia como delito específico.

Un grupo de personas que han vivido en la calle y que forman parte de la Fundació Arrels han pedido a la Real Academia Española (RAE) que incluya el término "aporofobia" en la próxima versión del diccionario para visibilizar el odio y la discriminación que sufre la gente pobre.

La petición la han hecho Josep, Manuel, Davide, Joan y Antonio, cinco hombres que fueron "sin techo" y que han logrado completar su proceso de reinserción social a través del acompañamiento de Arrels.

Todos ellos comparten sus experiencias y responden a las dudas de los internautas cada lunes a través de su cuenta de Twitter, Plácido Moreno (@Placido_Mo), que este lunes han utilizado para reivindicar la inclusión de esta nueva palabra.

En mayo, la Fundéu ya afirmó que aporofobia es un neologismo válido, formado a partir de la voz griega á-poros, sin recursos o pobre, y fobos, miedo. Significa "odio, miedo, repugnancia u hostilidad ante el pobre, el que no tiene recursos o el que está desamparado".

Por su parte, Arrels pidió que se tipificase la aporofobia como delito específico en el Código Penal, a raíz del caso del youtuber catalán denunciado por humillar a una persona sin hogar a la que dio de comer galletas rellenas de dentífrico.

Síguenos en Facebook para estar informado de la última hora:
Publicada en la dirección url http://www.20minutos.es/noticia/3093284/0/rae-aporofobia-peticion-calle/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR

Cerrar

Mostrar gráfica

¿Cómo leer la gráfica?

  • Hay tres variables que se distinguen por colores: ECO de 20minutos.es, en rojo; ECO en redes sociales, en verde, y ECO total (una combinación de los dos anteriores), en azul. El usuario puede activar o desactivar cada una de ellas en cualquier momento con los botones que aparecen justo debajo de la representación gráfica.
  • Al pasar el ratón por cada punto de la gráfica aparecerá el valor (en porcentaje) de cada una de las variables que estén activadas en una fecha y una hora concretas.
  • Zoom: Al seleccionar una zona de la gráfica cualquiera, esta se ampliará. Automáticamente aparecerá un botón a la derecha con las letras reset zoom. Pinchando ahí, la gráfica volverá a su posición inicial.

Más información