CEA y CCOO-A apuestan por el diálogo social para salir de "la alarmante" situación de paro

  • El presidente de la Confederación de Empresarios de Andalucía (CEA), Javier González de Lara, ha recibido este lunes a la secretaria general de Comisiones Obreras de Andalucía (CCOO-A), Nuria López, acompañada de los miembros de su nueva ejecutiva con motivo de su reciente elección, para analizar temas de interés común, "coincidiendo en su apuesta decidida por el diálogo social, para contribuir de forma conjunta al bienestar y el progreso de Andalucía".
Presidente de CEA y secretaria general de CCOO-A
Presidente de CEA y secretaria general de CCOO-A
EUROPA PRESS/ CEA
Presidente de CEA y secretaria general de CCOO-A

Ambas organizaciones según han señalado en sendos comunicados, comparten el objetivo de generar empleos y riqueza. "Ahora tenemos que ponernos de acuerdo en cómo y dónde, porque la realidad es que a pesar de la mejora en algunos datos macro económicos, la situación de paro es alarmante" ha señalado CCOO-A.

También se ha analizado la presencia de CEA y CCOO-A en el Consejo Andaluz de Relaciones Laborales (CARL) y el Sistema Extrajudicial de Resolución de Conflictos Laborales en Andalucía (Sercla), organismos donde se trata de potenciar e impulsar la buena marcha de los distintos procesos de negociación, así como el objetivo compartido en la elaboración del Plan de Apoyo a la Negociación Colectiva 2017-2018, que se está trabajando en el CARL, y que recientemente se ha reafirmado en el seno del diálogo social mediante la constitución de la mesa por el empleo.

Asimismo, han tratado la reivindicación de una ley de participación institucional que ha vuelto a ponerse sobre la mesa por parte de CCOO en este encuentro.

Por su parte, la secretaria general de dicho sindicato ha asegurado en la reunión que "CCOO será exigente y riguroso", si bien se ha mostrado abierta a la negociación y ha recordado que el sindicato "siempre es leal a los acuerdos".

Además, López ha puesto el acento en la negociación colectiva. "Hay que hacer un esfuerzo por revitalizarla, buscar marcos de diálogo y acuerdo para hacer avanzar a Andalucía". Asimismo, ha abogado por reforzar el convenio sectorial, entendiendo que es "clave" para evitar la competencia desleal, fortalecer el papel de interlocución y vertebrar el asociacionismo empresarial, y por incrementar salarios que, en opinión de CCOO, "supondrá incrementar la demanda interna y con ello reactivar el consumo y la fortaleza empresarial".

Otra de las cuestiones abordadas en este encuentro ha sido la referente a la Mesa de Diálogo Permanente, sobre la que CCOO considera que hay que fijar unos "pilares clave" que sean mínimos comunes para poder avanzar en la construcción de un nuevo marco de Concertación Social y para la dinamizar del modelo productivo.

Entre esas cuestiones, el sindicato ha situado temas como el pacto industrial, el Plan agroindustrial y Desarrollo Rural, la digitalización y nuevas tecnologías, la construcción sostenible, las políticas activas de empleo, la siniestralidad laboral y salud laboral, o la igualdad, indicando que todo ello debe realizarse con "el respaldo de una

financiación justa para Andalucía, porque sin eso poco se puede avanzar".

Por su parte, González de Lara ha trasladado a la ejecutiva de CCOO su preocupación por la generación y el mantenimiento del empleo como tema prioritario para el conjunto de la sociedad andaluza y ha manifestado "la importancia de estimular la creación de más y mejores empresas para consolidar el crecimiento económico y del empleo".

Asimismo, el presidente de CEA ha expresado que hay que continuar impulsando las políticas de prevención de riesgos laborales, desde el compromiso y la responsabilidad de los empresarios de Andalucía con las actuaciones de prevención de riesgos laborales en el seno de sus empresas. También ha considerado que "la normativa existente es suficiente", y que "lo que faltan son medidas que faciliten los procesos de concienciación y formación que son esenciales entre el conjunto de la sociedad".

Además, ha destacado la importancia de atajar la economía sumergida, que "desarrolla su actividad al margen de los compromisos de seguridad necesarios".

En cuanto a la negociación colectiva, el presidente de CEA ha mostrado su interés en que se alcance a nivel nacional un pronto acuerdo en materia de negociación colectiva, para que pueda desarrollarse en Andalucía lo más rápidamente posible.

Por último, la CEA ha informado de que existe un volumen "muy significativo" de convenios colectivos firmados en Andalucía, con cerca de 600 convenios vigentes, que suponen más del 80 por ciento del total de los convenios que estructuralmente conforman el volumen de negociación en Andalucía.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento