Constituida la comisión gestora de la Cámara de Comercio encargada del proceso electoral en la entidad

Constituida la comisión gestora de la Cámara de Comercio encargada del proceso electoral en la entidad

  • La comisión gestora de la Cámara Oficial de Comercio e Industria de Jaén se ha constituido este lunes y, en su primera reunión, ha acordado publicitar, para conocimiento del empresariado jiennense, la apertura del proceso electoral encaminado a la renovación del pleno de la entidad cameral (fue publicada en el BOJA 108 de 8 de junio de 2017 y con corrección de errores en el 129 de 7 de julio).

Según detalla la Junta de Andalucía como entidad tutelante, el censo electoral está ya expuesto en el domicilio corporativo de la Cámara de Comercio, situado en la calle Federico Mayor Zaragoza, s/n, de Jaén, hasta el próximo día 25 de agosto.

El plazo para formular las oportunas reclamaciones sobre la inclusión o exclusión de las empresas en los grupos y categorías correspondientes, o sobre los datos que figuren en el censo, será hasta diez días después del vencimiento del plazo señalado para la exposición público de documento. De este modo, finalizará el 8 de septiembre.

Las reclamaciones se efectuarán mediante escrito dirigido a la presidenta de la comisión gestora de la Cámara, a la dirección señalada anteriormente.

La comisión gestora de la Cámara de Comercio e Industria de Jaén está formada por la delegada del Gobierno andaluz en Jaén, Ana Cobo (presidenta); el secretario general provincial de Empleo, Empresa y Comercio, Francisco Jiménez; la jefa de Servicio de Comercio, Belén Ordóñez, y el secretario de la Cámara de Comercio de Jaén, Manuel Fernández (vocales), y la jefa de Servicio de Administración Laboral, Lourdes Quintana (secretaria).

SERIAS DIFICULTADES

La Cámara de Comercio e Industria de Jaén, una de las seis más antiguas de España, atraviesa serias dificultades desde hace varios años. Se hicieron especialmente visibles con la dimisión en marzo de 2014 del presidente, Luis Carlos García, tras la sugerencia por parte de la Junta que, además, intervino como administración tutelante ante una situación ruinosa con una deuda que rondaba entonces los seis millones de euros y con la plantilla en huelga por impagos.

De este modo, se creó una gestora para pilotar el proceso electoral para designar a una nueva dirección. Hubo una única candidatura: la de Manuel Barrionuevo, que accedió a la presidencia del organismo en julio de 2014. Con su equipo, en los poco más de dos años que estuvo al frente trató de buscar soluciones que garanticen la viabilidad de una entidad con más de un siglo de historia, como la venta a la Diputación de su edificio en la calle Hurtado, aunque ha tenido en el freno a los ingresos provocado por las demandas de extrabajadores uno de los obstáculos más importantes.

De forma paralela, además, el estado de la Cámara de Comercio e Industria de Jaén ha llegado a los tribunales después de que la Junta, durante su intervención, encargara una auditoría que vino a constatar la "pésima gestión" realizada entre 2012 y 2013 y que también detectó "posibles operaciones irregulares" por valor de más de 200.000 euros.

Visto el resultado, el Gobierno andaluz trasladó el informe al fiscal y se mantiene abierta una investigación en el Juzgado de Instrucción número 3 de Jaén. El 7 de septiembre de 2016, el expresidente Luis Carlos García y otras seis personas más, todas ellas vinculadas al equipo rector de la institución, fueron detenidas por presuntas irregularidades cometidas entre marzo de 2010 y marzo de 2014.

En octubre de 216, después de producirse la dimisión en bloque de la directiva de la Cámara jiennense, se conformó una comisión provisional de gobierno de la Cámara de Jaén que en marzo de este año recomendaba por unanimidad de sus integrantes el inicio de un proceso electoral para los órganos de dirección.

Consulta aquí más noticias de Jaén.

Síguenos en Facebook para estar informado de la última hora:
Publicada en la dirección url http://www.20minutos.es/noticia/3093199/0/constituida-comision-gestora-camara-comercio-encargada-proceso-electoral-entidad/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR

Hemos bloqueado los comentarios de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios