El Govern pide al Gobierno incrementar los efectivos policiales en Baleares

  • La consellera de Presidencia, Pilar Costa, ha asistido este lunes en Madrid a la reunión del 'Comité preparatorio, de impulso y seguimiento' que ha tenido lugar en el Ministerio de Presidencia y ha reclamado un incremento de los efectivos policiales en Baleares.
Pilar Costa y la vicepresidenta
Pilar Costa y la vicepresidenta
CAIB
Pilar Costa y la vicepresidenta

Durante su intervención, Costa ha incidido en la necesidad que presenta Baleares de aumentar los efectivos de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y ha pedido un esfuerzo a Madrid para paliar la falta de efectivos, especialmente durante los meses de verano.

La consellera también ha solicitado que todos los acuerdos alcanzados tengan en cuenta la insularidad porque "el Estado no puede caer en una homogeneización en las decisiones que afectan a las Comunidades Autónomas, cada una con realidades territoriales y problemas diferentes", ha asegurado.

Además, ha requerido que se tenga en cuenta la variable de la población flotante, que en Baleares tiene una incidencia aproximada del 30 por ciento, y ha reclamado al Gobierno un mayor impulso para la aprobación del pacto de Estado contra las violencias machistas.

De la misma manera, ha pedido mayor sensibilidad con la política de refugiados, ya que el Estado se comprometió delante de la Unión Europea a acoger 17.000 y todavía no se ha llegado ni al 7 por ciento; mientras que, ha dicho, "el Govern ha cumplido" y las Islas cuentan con "un albergue terminado, por el que ya han pasado 108 personas".

Otro punto que ha trasladado a la vicepresidenta es el rechazo a la falta de consenso en la aprobación del Real Decreto 694/17 que regula el sistema de Formación Profesional para el trabajo en el ámbito laboral. Además, ha reclamado que se devuelva a la comunidad la totalidad de los fondos que gestionaban hasta el año 2012 antes de producirse recortes en los recursos de las CCAA.

Paralelamente, la consellera ha solicitado incorporar las CCAA a las mesas de diálogo social creadas con patronal y sindicatos sobre pensiones, tarjeta social y plano de choque de ocupación y parados de larga duración.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento