Sanz inaugura la pasarela del camino del ferrocarril Guadix-Almendricos

  • El delegado del Gobierno en Andalucía, Antonio Sanz, ha inaugurado este lunes la pasarela que da continuidad al camino natural del Ferrocarril Guadix Almendricos, con el que se dotará a la comarca de un recorrido natural de 38 kilómetros de longitud sobre la antigua vía del tren y se devolverá a sus habitantes "una parte importante de su patrimonio natural, fomentando su uso público, deportivo y turístico y recuperando la infraestructura de comunicación para uso colectivo".
Sanz inaugura la pasarela del camino del Ferrocarril Guadix Almendricos
Sanz inaugura la pasarela del camino del Ferrocarril Guadix Almendricos
EUROPA PRESS/SUBDELEGACIÓN
Sanz inaugura la pasarela del camino del Ferrocarril Guadix Almendricos

Sanz ha explicado que la pasarela, situada en el término de Olula del Río y que ha contado con una inversión final de casi 320.000 euros del Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente (Mapama), a través de la Dirección General de Desarrollo Rural y Política Forestal, sustituye al antiguo puente del ferrocarril, que fue desmantelado, por una pasarela integrada por una estructura metálica de 3,5 metros de anchura útil y 48 metros de longitud total, dividida en tres vanos más las correspondientes rampas de acceso, y con una altura libre sobre la carretera de unos 6,25 metros.

Según ha dicho el delegado, actualmente están en fase de ejecución 22 kilómetros adicionales de acondicionamiento de la antigua vía del Ferrocarril Guadix Almendricos, en un tramo comprendido entre los municipios de Alcóntar y Olula del Río.

Una vez entre en servicio dicho tramo, algo que previsiblemente se producirá en otoño, la comarca del Almanzora contará con un recorrido continuo de unos 38 kilómetros de longitud.

El camino incluye 12 kilómetros ya en servicio en el municipio de Serón -Camino Natural Vía Verde del Hierro o del FC Guadix-Almendricos- y otros cuatro kilómetros ya acondicionados por los ayuntamientos de Olula del Río y Fines, a los que Sanz ha agradecido "su implicación y empuje para hacer realidad este proyecto".

Una vez completadas las obras, la Dirección General de Desarrollo Rural y Política Forestal hará entrega de la nueva infraestructura a la Mancomunidad de Municipios Valle del Almanzora para su gestión y mantenimiento.

El delegado del Gobierno ha afirmado que el proyecto es una "muestra palpable" de que el Gobierno de España cumple sus compromisos con la comarca del Almanzora con una iniciativa destinada a "favorecer el desarrollo sostenible del entorno mediante la potenciación de los recursos naturales y económicos con fines lúdicos y recreativos, el fomento del empleo y el asentamiento de la población en su lugar de origen".

Junto a ello, Sanz ha subrayado que el Consejo de Ministros del viernes pasado aprobó la ejecución de una serie de actuaciones de emergencia en el Camino Natural del Ferrocarril Guadix - Almendricos para reparar los daños producidos por los temporales de 2016 y 2017, con una inversión de casi 300.000 euros.

El Programa de Caminos Naturales del Ministerio de Agricultura, pesca Alimentación y Medio Ambiente ha permitido ejecutar en Andalucía un total de 13 Caminos Rurales, que suman cerca de 369 kilómetros. De ellos, ocho son vías verdes que, juntas, suman un total de 220 kilómetros.

El programa reutiliza infraestructuras de transporte, vías pecuarias, plataformas de ferrocarril, caminos de sirga y caminos tradicionales en desuso. El objetivo es crear una especie de mallado de una red de itinerarios naturales no motorizados, a fin de promocionar y poner en valor el conocimiento de estos caminos entre la población, contribuyendo con ello al desarrollo económico del medio rural y fomentando el contacto de la población con la naturaleza y el ecoturismo.

OFICINA DEL DNI EN HUÉRCAL-OVERA

Por otro lado, Sanz ha inaugurado esta mañana la nueva Oficina Administrativa de la Policía Nacional para la expedición del DNI y pasaportes en Huércal-Overa, en la provincia de Almería.

Las nuevas instalaciones se ubican en una situación estratégica, anexas al edificio de la jefatura de la Policía Local en el barrio de La Molineta, con entrada directa desde la Autovía para facilitar el acceso a los ciudadanos de las distintas comarcas aledañas (Levante, Almanzora y Los Vélez), de manera que más de 180.000 ciudadanos de los distintos pueblos de la zona puedan expedir y renovar sus documentos de identidad en Húercal-Overa.

El delegado, que ha estado acompañado por el subdelegado del Gobierno en Almería, Andrés García Lorca, el alcalde de Huércal-Overa, Domingo Fernández y miembros del Cuerpos Nacional de Policía, ha destacado que los ciudadanos se ahorrarán "desplazamientos de hasta casi 200 kilómetros" a las capitales en las que hasta ahora se expedían y renovaban estos documentos.

En esta oficina, que entró en funcionamiento el pasado 22 de mayo, trabajan habitualmente tres funcionarios de policía que, en este tiempo, han tramitado 1.142 DNI y 351 pasaportes. El total recaudado por la expedición y renovación de estos documentos durante este periodo de tiempo ha sido superior a los de 19.000 euros. Asimismo, la media diaria de expedición de documentos es de 47 citas.

Además, Sanz ha elogiado el trabajo conjunto entre administraciones, que "repercute directamente en la calidad de vida de los ciudadanos" y que ha permitido la adecuación de las instalaciones.

De hecho, el Ayuntamiento de Huércal-Overa ha financiado la totalidad de las obras de adaptación del edificio de la Policía Local para su puesta a disposición de la nueva Oficina Administrativa de la Policía Nacional, con un coste total de 60.000 euros.

La actuación ha consistido en la adaptación de parte de las dependencias de la Policía Local, en concreto 106,08 metros cuadrados de la planta baja de los 415,64 que dispone, así como la ampliación de 21,50 metros cuadrados, de obra nueva. De esta forma, la superficie de las nuevas instalaciones asciende a 127,58 metros cuadrados.

Las dependencias cuentan con acceso independiente desde el exterior, para lo que se ha construido una rampa que cumple los requisitos de accesibilidad, y se han dotado de los equipos de telecomunicaciones y el mobiliario necesario para el desarrollo efectivo de su actividad. El Ayuntamiento ha destinado en torno a 8.000 euros para mobiliario y 2.500 euros para climatización.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento