Versión impresa

Alcalde de Vélez garantiza la cobertura policial en los eventos tras el cierre de la jefatura de Policía Local

  • VÉLEZ-MÁLAGA (MÁLAGA), 17 (EUROPA PRESS)

El alcalde del municipio malagueño de Vélez-Málaga, Antonio Moreno Ferrer, ha garantizado la cobertura policial en todos los eventos que se celebren en esta localidad después del cierre, este pasado domingo, de la jefatura de la Policía Local.

El sindicato UPLB del municipio subió ayer a una red social el cierre de la jefatura de la Policía Local por el "incumplimiento por parte del alcalde de sus promesas" a los integrantes de este cuerpo policial y la "negativa" de estos agentes a realizar horas extraordinarias debido al malestar existente.

Así, señalaron que no entendían "a qué espera el alcalde" para resolver este conflicto "que se eterniza". "Quisiéramos saber si realmente le compensa que la seguridad de los eventos se encuentre en entredicho, pues la seguridad es un pilar básico que todos los vecinos deberían tener garantizada gobierne quien gobierne", señalaron.

En los mismos términos, desde el SIP-An han señalado que las puertas de la jefatura se cerraron "porque no había personal para atender al público" ya que el único agente encargado de las denuncias "le ordenaron regular el tráfico en las procesiones".

En un comunicado, este sindicato ha recordado que se han retomado diversas medidas reivindicativas, como no realizar horas extraordinarias durante los eventos programados en el municipio en este verano.

En este sentido, aseguraron que la "práctica totalidad" de los miembros de la plantilla secundan esta medida y sólo trabajan en sus turnos ordinarios aunque también hay "un grupo muy reducido, en el que se encuentran algunos mandos, que están realizando horas extra a destajo y sin control, algunos hasta 36 horas extra en 48 horas, con descansos entre turnos que no superan las tres o cuatro horas".

Por su parte, el portavoz del PP en el Consistorio, Francisco Delgado Bonilla, ha exigido responsabilidades por lo ocurrido, entre ellas el "cese inmediato" del jefe de la Policía Local. También ha considerado "gravísimas" las acusaciones de los sindicatos por lo ocurrido este domingo "con cuatro procesiones en la calle, las pedanías del municipio -Torre del Mar, Caleta de Vélez, Almayate y Benajarafe- sin cobertura policial y la jefatura cerrada a cal y canto".

Ante esto, el regidor veleño ha salido al paso y ha asegurado que "es falso que esté incumpliendo con el acuerdo adquirido con la Policía Local", garantizando una cobertura "plena y segura". Así, ha indicado que se han abierto seis expedientes informativos para que los agentes trasladen el motivo por el que este domingo no ocuparon sus puestos de trabajo.

Moreno Ferrer ha indicado que los técnicos de Recursos Humanos están valorando los informes que el jefe de la Policía Local emitió este domingo por si "se tratan de acciones encubiertas de huelga y desobediencia al superior jerárquico de la Policía Local". "No voy a aceptar más mentiras, amenazas o chantajes", ha apostillado.

Así, ha sostenido que los agentes de la Policía Local "conocen el seguimiento" de una mesa de trabajo que ha estado en marcha entre abril y junio y de la que se concluyó con el compromiso del alcalde, según ha informado el Ayuntamiento en un comunicado, "de un nuevo sistema de trabajo que entrará en vigor el 1 de septiembre y la valoración de los puestos de trabajo, una vez estuvieran aprobados los Presupuestos municipales de 2017 en los que se ha incluido una partida específica para tal fin".

La Policía Local se rige por "acuerdos colectivos y por sus especificidades, éstas últimas lo que se conoce como bolsa", ha concretado Moreno Ferrer, quien ha añadido que los servicios jurídicos del Ayuntamiento "trasladan que es una equivocación que los agentes consideren, que por estar en la bolsa, no prestarán sus servicios para cubrir bajas o necesidades puntuales".

Respecto a este pasado domingo, con las cuatro procesiones en honor a la Virgen del Carmen, ha destacado que no se produjeron incidentes y ha felicitado a los agentes que sí hicieron el servicio "dando muestra de su profesionalidad". Además, ha agradecido la colaboración de Policía Nacional y Protección Civil.

Con respecto a la seguridad en los futuros eventos de la Feria de Santiago y Santa Ana y Air Show, el regidor ha apuntado que "no hay motivos de alarma para poner en tela de juicio la seguridad en ambos eventos", afirmando que se celebrarán en espacios "acotados y el tráfico se llevará a las zonas más adecuadas".

"INSÓLITO Y VERGONZOSO"

Por su parte, el portavoz del PP ha considerado un hecho "muy grave" que "un cargo de confianza de la policía les ordenara que realizaran funciones y responsabilidades que no le corresponden legalmente", actuando, "como agentes de tráfico en procesiones ante la insuficiencia de policías locales".

"No podemos consentir tanta irresponsabilidad, tanta incapacidad e inutilidad de un alcalde", ha dicho, y ha añadido que exigirán "responsabilidades y una investigación sobre lo sucedido en el próximo pleno".

También ha acusado al jefe de la Policía Local de ser "incapaz de organizar, planificar el trabajo de la Policía Local en un día con miles de personas en las calles y en un litoral como el nuestro, de 22 kilómetros", por lo que ha exigido su cese, incidiendo en que "no está a la altura del puesto y no es un hecho nuevo su incompetencia e ineptitud".

Consulta aquí más noticias de Málaga.

Síguenos en Facebook para estar informado de la última hora:
Publicada en la dirección url http://www.20minutos.es/noticia/3093144/0/alcalde-velez-garantiza-cobertura-policial-eventos-tras-cierre-jefatura-policia-local/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR