Fomento ampliará las vías de Barcelona-Sants para aumentar la capacidad de la estación

Fomento ampliará las vías de Barcelona-Sants para aumentar la capacidad de la estación

Íñigo de la Serna, Enric Millo y Josep Rull
El Ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, el delegado del Gobierno en Cataluña, Enric Millo y el conseller de Territori i Sostenibilitat, Josep Rull, visitando el Control de Tráfico Centralizado de Rodalies ubicado en la Estación de Francia. (EUROPA PRESS)
  • Mediante una actuación "inminente", el ministro de Fomento ha explicado que se ampliarán las vías para establecer un sistema de "cuatro por cuatro".
  • La obra forma parte de un plan global de mejora de Rodalies que supera los 4.000 millones de euros, de los que Adif aportará 2.559.
  • Íñigo de la Serna también ha destacado que se invertirán 100 millones de euros en la mejora de 39 estaciones como las de Sant Joan Despí y Sabadell Centre. 

El ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, ha anunciado este lunes que ya se ha licitado la ampliación de las vías de la estación de Sants de Barcelona para establecer un sistema de "cuatro por cuatro" y aumentar la capacidad de la instalación, una actuación que será inminente, ha dicho.

Íñigo de la Serna ha asegurado que se está trabajando en una  inversión de 45 millones para situar un sistema europeo de gestión del tráfico ferroviario en la comarca del MaresmeLo ha explicado en declaraciones a los medios en Barcelona, donde ha visitado las nuevas instalaciones del centro de Control de Tráfico Centralizado de Rodalies en la Estación de Francia junto al conseller de Territori i Sostenibilitat de la Generalitat, Josep Rull, y a los presidentes de Adif y Renfe, Juan Bravo y Juan Alfaro, respectivamente.

Según el ministro, la obra forma parte de un plan global de mejora de Rodalies que supera los 4.000 millones de euros, de los que Adif aportará 2.559 millones que se materializan en "actuaciones tangibles".

Entre ellas, ha destacado el desembolso de 100 millones de euros para mejorar 39 estaciones, como las de Sant Joan Despí, Sant Pol de Mar, Sabadell Centre y Granollers Centre (Barcelona), así como para convertir en accesibles 25 unidades de la serie 447 al año.

También ha asegurado que se está trabajando en una gran inversión de 45 millones de euros para situar un sistema europeo de gestión del tráfico ferroviario (ERTMS, por sus siglas en inglés) en la comarca barcelonesa del Maresme para dar cobertura a la R1 de Rodalies, y ha destacado que se han suprimido cinco puntos de velocidad reducida en las líneas R3 (L'Hospitalet de Llobregat-Latour-de-Carol) y dos en la R15 (Barcelona-Riba-roja d'Ebre).

Preguntado por si Fomento prevé actuar precisamente en la R15, en la que el jueves descarriló un tren de mercancías que obligó a cortar la circulación hasta este lunes, ha respondido que "ya se han ido realizando actuaciones" en la línea, que discurre por el interior de la provincia de Tarragona.

Nueva 'app'

La intención del Ministerio es que la renovación llevada a cabo en la capital catalana se extienda al resto del paísDe la Serna también ha revelado que "a lo largo de este verano" pondrán en funcionamiento una aplicación para teléfonos móviles desde la que se pueda comprobar el estado de la red de ferrocarril de Adif en tiempo real.

"Hay que esperar todavía unas pocas semanas", ha indicado, y ha explicado que la app permitirá visualizar la situación ferroviaria como se hace desde el centro de Control de Tráfico Centralizado de Rodalies que ha visitado este lunes en Barcelona.

El ministro, que este mismo lunes ha inaugurado la puesta en servicio del tramo Lleida-Rosselló de la carretera A-14, ha visitado la Estación de Francia acompañado del delegado del Gobierno en Cataluña, Enric Millo, y de diputados y concejales del PP y de C's.

Ahí, ha expuesto que el nuevo equipo del centro de control de tráfico de Rodalies y su software han costado más de siete millones de euros y que suponen que Barcelona cuente con "lo mejor que hay en España y un sistema que es de lo mejorcito que hay a nivel europeo".

La intención del Ministerio, ha relatado, es que la renovación llevada a cabo en la capital catalana se extienda al resto del país y que, además, se cree en el mes de octubre un centro similar "para que cualquier incidencia que pusiera en peligro a este" se pudiera solventar desde el nuevo.

Rull pide cumplir la inversión 

Rull ha insistido en reclamar que el Estado traspase a la Generalitat la gestión íntegra de la red de Rodalies El conseller Rull ha aprovechado la visita para recordar que el Control de Tráfico Centralizado de Rodalies "entró en colapso y quedó todo el sistema colgado" hace dos años, por lo que ha celebrado que se haya renovado y se haya convertido en un centro puntero.

No obstante, ha criticado que el Gobierno no haya decidido actuar "desde la anticipación, sino desde la reacción" después de aquel incidente, y ha insistido en reclamar que el Estado traspase a la Generalitat la gestión íntegra de la red de Rodalies.

Asimismo, ha pedido al ministro que no anuncie ni haga nuevos planes de inversión en Cataluña, sino que cumpla "las previsiones que previamente se habían hecho".

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