El ciclo 'Color Café' regresa este martes a Pirineos Sur con un concierto de Pascuala Ilabaca y Fauna

  • El ciclo 'Color Café' regresará este martes al Festival Pirineos Sur después del éxito del año pasado, con un concierto de Pascuala Ilabaca y Fauna, a las 17.00 horas en el Polideportivo de Sallent de Gállego. La Diputación Provincial de Huesca (DPH) organiza este festival.

Pascuala Ilabaca es una acordeonista de Chile que destaca por su dulce voz y enérgico directo; su sonido está influido por la música tradicional de su país, el jazz, el rock y la música india. Ya en 2007 creó su primer trío musical, con el que grabó su primer disco, 'Pascuala le canta a Violeta', y precisamente el concierto de mañana servirá de homanaje a la también chilena Violeta Parra, de la que se conmemora el 50 aniversario de su muerte y el centenario de su nacimiento.

Desde entonces ha realizado 13 giras internacionales, actuando enimportantes escenarios, como la Filarmónica de Berlín en Alemania, Festival de Jazz de Londres UK, FIL Guadalajara en México, Expo Milán 2015 en Italia, La Mar de Músicas en España, Lollapalooza, Teatro del lago Frutillar y Teatro Nescafé de Las Artes en Chile.

Maarja Nuut (lunes 24) y Diana Baroni Trio (miércoles 26) son los artistas que completarán el cartel de 'Color Café' preparado para la ocasión en el polideportivo de Sallent. El espacio cuenta con una capacidad limitada para 100 personas, con asientos, cojines y luces íntimas. Las entradas se venden de forma anticipada a cinco euros en las taquillas de los Mercados del mundo o en el Polideportivo.

KUMBIA QUEERS

Kumbia Queers, que actúan a las 22.30 horas, son seis argentinas que se dieron a conocer versionando a ritmo de cumbia a The Cure, Madonna, The Ramones y Black Sabbath. Con el tiempo, la banda ha compuesto sus propios temas, con los que se han convertido en un fenómeno underground en su país, México, Chile y Estados Unidos.

Los shows de la banda son explosivos y salvajes pero no pierde la ocasión para contar historias de mujeres fuertes y combativas. Critican a la sociedad con humor, pero también levantan la voz para cantar sobre la violencia hacia las mujeres. Las Kumbia Queers son un tsunami de alegría y liberación desde el momento en que aparecieron hace casi diez años.

Este año en Pirineos Sur se van a celebrar talleres muy variados ideales para todo tipo de público. Este martes comenzará el Taller Latinoamérica en Rap, impartido por Sergio Aragón y Manuel Sánchez, más conocidos como Dr. Loncho y DJ Grime, que han creado el proyecto Rap Academia.

De martes a jueves en el Polideportivo de Sallent (de 12.00 a 14.00 horas) se celebrará este taller, que combinará la improvisación, el ritmo y la rima con elementos culturales, históricos y geográficos de los países de América Latina.

El nivel de los mismos está adecuado para que los niños de 8 años puedan participar acompañados de sus padres y que los niños o jóvenes más mayores puedan realizarlos solos.

CARAMBOLA

Por otra parte, este lunes se ha celebrado la segunda sesión de 'Carambola', el programa de animación infantil que forma parte el Ciclo de cine latinoamericano coordinado por Lucas Fernández, director de Territorio Gestión Cultural, quien ha explicado que el objetivo de esta programación, enmarcada en la semana de Amanecer Latino, es "acercar la experiencia de la gran pantalla a los más pequeños en el medio rural".

Además de las dos sesiones para público infantil, el Ciclo incluye cuatro sesiones dirigidas a un público más adulto cuya temática "gira en torno a las artes escénicas, la música y el espectáculo, más allá del documental musical", asegura su coordinador.

Todos los cortometrajes y documentales que se podrán ver hasta el 20 de julio en el Polideportivo de Sallent de Gállego pertenecen a cineastas latinoamericanos y abordan la producción musical desde distintas perspectivas.

En la sesión matinal se han proyectado ocho cortometrajes y esta tarde será el turno de los documentales 'Cantar con sentido', en torno a la vida a Violeta Parra dirigido por Leonardo Beltrán y 'Jeffrey', de la dominicana Yanilis Pérez.

Wagner & Jo ofrecerán esta tarde en el escenario Mercados del Mundo -a las 19.30 horas- un concierto especial enfocado para el público familiar, llamado 'Jun y el duende del viento'.

Wagner Pa y Joana de Diego son dos artistas provenientes de la escenaindependiente de Barcelona, que decidieron poner en común su bagajemusical y crear una serie de canciones pensadas y orientadas para el público infantil y familiar.

Sergio Mendoza (teclista de Calexico) y Salvador Duran han creado Orkesta Mendoza, un proyecto en el que se mezclan las atmósferas mexicanas del desierto de Arizona con cumbias y rancheras, así como con la psicodelia y el surf rock. Su música se sumerge en múltiples direcciones, ritmos y estados de ánimo: orquestaciones de big band mezcladas con electrónica lo-fi, letras en español y canciones instrumentales.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento