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Un profesor de la UGR analiza estrategias de divulgación científica del programa 'Redes' de Punset

  • Un profesor de la Universidad de Granada (UGR) ha analizado las estrategias de divulgación científica del programa de televisión 'Redes' de Eduard Punset, en el marco de una investigación que pone al descubierto el origen, la historia y las claves divulgativas de este espacio y los secretos de su permanencia en emisión durante más de 18 años.

El programa 'Redes' de Eduard Punset está considerado un "clásico popular" de la divulgación científica en televisión. No solo en España, sino también en el resto de los países de habla hispana, como México, Argentina, Chile o Colombia. Ha sido el formato más longevo y estable de divulgación de la ciencia producido por TVE en sus más de 60 años de historia. Y está considerado por los expertos un formato de referencia en su género, un programa de autor y una cantera de jóvenes divulgadores.

Esta es una de las conclusiones de la investigación "Ciencia en televisión: las estrategias divulgativas del programa Redes 2.0 de Eduard Punset (TVE, 2008-2013)", realizada por el profesor de Comunicación Audiovisual de la Universidad de Granada Julio Grosso Mesa.

A juicio del investigador, las principales estrategias divulgativas que emplea "Redes 2.0" son la figura del divulgador Eduard Punset, -que ejerce como director, presentador, entrevistador y ciceron-; su estructura, contenidos y narrativa audiovisual; y por último, las técnicas de realización audiovisual y el estilo visual.

En los contenidos, ha constatado que los temas asociados al cerebro y la neurociencia se convirtieron en "una verdadera obsesión" de Eduard Punset, ocupando el 50 por ciento de los 163 capítulos emitidos en esta última etapa, y en esta misma línea ha observado una deriva final del programa divulgativo hacia la "inteligencia emocional" y la "autoayuda" mediante la sección "La mirada de Elsa", a cargo de su hija Elsa.

La investigación ha demostrado la importancia de la realización audiovisual como una estrategia fundamental en los programas divulgativos en televisión, en especial los de divulgación científica, situándola al mismo nivel que el propio divulgador, los contenidos, la edición científica y el diseño de producción.

Por último, la investigación analiza la evolución de la percepción social de la ciencia y la tecnología, la situación actual de la comunicación científica española y las dificultades de la divulgación científica en televisión.

Julio Grosso Mesa (1972) es periodista y profesor asociado de Comunicación Audiovisual de la Universidad de Granada. Imparte docencia desde el año 2007, primero en la Licenciatura en Comunicación Audiovisual, y posteriormente, en el Grado en Comunicación Audiovisual en las asignaturas "Realización Audiovisual" y "Realización y Dirección Audiovisual II".

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