IU avisa de que Espadas está "dejando morir" a las Juntas Municipales de Distrito

  • El portavoz de Izquierda Unida en el Ayuntamiento hispalense, Daniel González Rojas, ha alertado este lunes del "deterioro" que sufren actualmente las Juntas Municipales de Distrito, donde la participación vecinal se ha reducido en este mandato a "niveles desconocidos, debido a la nula ejecución de lo que allí se aprueba y al vaciamiento de sus contenidos".

González Rojas ha responsabilizado al gobierno local de Juan Espadas (PSOE) de estar "dejando morir" a estos órganos de participación, con el objetivo de debilitar al movimiento vecinal y al tejido asociativo de la capital, "a base de incumplir de forma permanente lo que en ellos se acuerda y de rebajar al mínimo el poder decisorio de sus plenos".

"Si Zoido ya inició en el mandato anterior el desmantelamiento de estos espacios de empoderamiento ciudadano, Espadas está terminando de rematar la faena", ha lamentado el portavoz de IU, quien advierte de que "cada vez son más" los vecinos que "al no ver resultados a su implicación en los problemas de sus barrios, terminan arrojando la toalla y dejando de participar en estos órganos".

Como botón de muestra de esta realidad, Rojas se ha referido a la última Junta Municipal del Distrito Sur, que "estuvo a punto de no celebrarse por falta de quórum, algo que no había ocurrido nunca antes". Y esto, según IU, es consecuencia directa del "hartazgo" de unas entidades que "empiezan a no verle utilidad a estos plenos habida cuenta del ninguneo del gobierno de Espadas a lo que en ellos se debate y acuerda".

En el caso concreto del Distrito Sur, el nivel de incumplimientos es "escandaloso", ya que la mayoría de las propuestas que allí salen adelante "se guardan luego en un cajón y no se vuelve a saber de ellas".

Con todo, desde Izquierda Unida subrayan que "lo de Sur no es, ni mucho menos, la excepción sino la norma". "Hablamos de una situación generalizada en todos los distritos", ha insistido Rojas, quien ha recordado que hace pocos días, la Asociación Triana Norte cuestionaba públicamente también la utilidad de estos plenos, por los mismos motivos, y denunciaba la "falta de voluntad" del gobierno local para acometer y llevar a buen fin lo que allí se aprueba.

"En Sevilla vivimos un importante retroceso en materia de participación ciudadana", ha enfatizado el portavoz de IU, que ha enmarcado también en este contexto el "fiasco" del programa 'Mejora tu barrio', a la vista de la "baja participación y del desinterés que esta iniciativa ha despertado entre el tejido asociativo de la capital hispalense".

"La nula valentía del PSOE en este ámbito" se nota además, según IU, en la ausencia de noticias sobre el nuevo Reglamento municipal de Participación Ciudadana, tantas veces prometido por Espadas, o en la "frivolidad de las dos consultas ciudadanas promovidas por su gobierno en este mandato". "Si la primera nos pareció tremendamente superficial, al centrarse en alargar la Feria, la del diseño de las fuentes resulta ya una falta de respeto a los ciudadanos". "¿Qué será lo próximo que nos propongan votar?, ¿si le cambiamos el color a los autobuses de Tussam?", se ha preguntado Rojas.

"La realidad es que mientras Espadas se dedica a los fuegos de artificio con este tipo de pantomimas, en el día a día vemos cómo se vacían de contenido las Juntas Municipales de Distrito, porque los vecinos entienden que estos ya no son mecanismos válidos para decidir sobre las actuaciones e inversiones que necesitan sus barrios, y cómo se posponen sine díe desde el Ayuntamiento la puesta en marcha de fórmulas de democracia directa como los presupuestos participativos, los revocatorios o

las asambleas de rendición de cuentas", ha concluido Rojas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento