Simo Educación presentará 30 experiencias innovadoras basadas en las TICs realizadas en las aulas, una de Cantabria

Simo Educación presentará 30 experiencias innovadoras basadas en las TICs realizadas en las aulas, una de Cantabria

  • La feria Simo Educación 2017, que se celebrará entre el 25 y 27 de octubre en Ifema, presentará 30 experiencias innovadoras realizadas en aulas educativas que tienen como base las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC), una de ellas del colegio San José-Niño Jesús de Reinosa.

La experiencia de este centro cántabro es un proyecto multidisciplinar se ha realizado con los alumnos de 4º de ESO mediante el uso de Scratch y el diseño 3D.

Según explica Ifema en un comunicado, las iniciativas seleccionadas inciden en las "múltiples posibilidades" que abre el uso de estas tecnologías a la hora de explorar cambios metodológicos y mejorar la actividad docente en "todas las etapas educativas".

La selección ha sido especialmente compleja en esta convocatoria que, una vez más, invitaba a todos los profesores a enviar su propuesta didáctica o proyecto TIC más innovador. El gran éxito de participación, con un total de 329 propuestas recibidas, y la elevada calidad de las mismas confirman el interés que despierta esta actividad entre la comunidad educativa profesional.

Finalmente, han sido seleccionadas 30 experiencias, que abordarán temas de robótica y programación para rehabilitación auditiva y lingüística; programas para el desarrollo de las competencias emocionales de los niños, o para potenciar las Inteligencias Múltiples.

También se incluyen proyectos "multidisciplinares" mediante el uso de Scratch y el diseño 3D; las aplicaciones de la metodología SOLE (Entornos de Aprendizaje Autogestionados), trabajo por proyectos, aprendizaje cooperativo, gamificación, 'flipped classroom', aprendizaje basado en la resolución de problemas, o 'learn by doing', en diferentes contextos.

Además, se abordan experiencias basadas en el uso de herramientas y recursos TIC como códigos QR, 'Plickers', vídeos de YouTube o grabación de videos con Croma, entre otros. A su vez, se explora la implementación de las competencias STEM en el aula e incluso la creación de un Game Festival y de un Escape Room como "reto" para la aplicación de los conocimientos, o una propuesta de formación para la personalización del aprendizaje en el ámbito docente, entre otras.

También, como novedad este año, las 30 experiencias seleccionadas serán las candidatas a los Premios a la Innovación Educativa de Simo Educación, que se fallarán próximamente.

Así, entre los seleccionados se encuentra también la iniciativa del colegio La Purísima para niños sordos (Zaragoza) que lleva a cabo la rehabilitación auditiva y lingüística a través de la robótica y la programación con el objetivo de ayudar a los alumnos a escuchar y hablar mejor. Para ello, utilizan el Método Verbotonal con apps en el iPad y algunos robots.

Se incluye asimismo la experiencia elaborada en el Doctor Barcia Goyanes (Valencia) con un programa para desarrollar las competencias emocionales mediante actividades amenas tanto en la escuela como en el ámbito familiar.

Por su parte, el centro Martín García Valle - Salesianos Ciudad de los Muchachos (Torrejón de Ardoz) incluye elementos de 'Flipped Classroom'.

También se recoge el programa del CEIP Ciudad de Jaén (Madrid capital) que ha aplicado la metodología de SOLE (Entornos de Aprendizaje Autogestionados) en tres contextos muy diferentes de atención a la diversidad: alumnos en riesgo de exclusión social en el Ciudad de Jaén, con altas capacidades en el Colegio Gredos San Diego Alcalá, y alumnos con diversidad funcional intelectual en el CPREE Los Álamos, que permite realizar aprendizaje de forma colaborativa.

Consulta aquí más noticias de Cantabria.

Síguenos en Facebook para estar informado de la última hora:
Publicada en la dirección url http://www.20minutos.es/noticia/3093042/0/simo-educacion-presentara-30-experiencias-innovadoras-basadas-tics-realizadas-aulas-cantabria/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR

Hemos bloqueado los comentarios de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios