El Principado realiza 7.856 inspecciones en centros alimentarios en 2016 y recauda 816.700 euros en multas

  • La Agencia de Sanidad Ambiental y Consumo (ASAC) del Principado de Asturias ha tramitado en 2016 un total de 7.856 inspecciones sanitarias, en donde la mayor parte de las multas llevadas a cabo están relacionadas con alimentos de origen animal, catalogados como "insalubres" y en donde se han recaudado más de 816.700 euros.
De izq. A dcha. María Luisa Rodriguez, Rosa Urdiales y José Altoaguirre
De izq. A dcha. María Luisa Rodriguez, Rosa Urdiales y José Altoaguirre
CONSEJERÍA DE SANIDAD
De izq. A dcha. María Luisa Rodriguez, Rosa Urdiales y José Altoaguirre

Así lo ha declarado la directora general del área de Sanidad Ambiental y Consumo de la consejería de Sanidad, Rosa Urdiales, que junto con María Luisa Rodríguez, jefa del Laboratorio de Salud Pública y con José Altoaguirre, jefe del servicio de Riesgos Ambientales y Alimentarios, han presentado la memoria este lunes donde se detallan las actuaciones llevadas a cabo en 2016 y que ha valorado positivamente ya que "el descenso de multas ha descendido consecutivamente en los últimos años".

La mayor parte de las multas tramitadas corresponde a 7.042 establecimientos relacionados con la preparación, distribución y consumo de alimentos, con el fin de reducir los riesgos y garantizar la seguridad en los mercados.

El Gobierno del Principado ha destinado un presupuesto de casi 9 millones de euros para cubrir los gastos de personal, el cual es el grueso más importante de gastos con un coste de 7,5 millones y el resto destinados a inversiones y otros gastos corrientes. La agencia cuenta con un total de 156 profesionales, de los cuales 88 trabajan en los servicios centrales y 68 se reparten en las diferentes unidades territoriales.

La actividad llevada a cabo por la ASAC se divide en cuatro áreas: seguridad alimentaria, sanidad ambiental, área de consumo y el laboratorio de salud pública, siendo la primera la que mayor número de controles se han realizado, unas 8.774 entidades, lo que supone un incremento del 13 por ciento respecto a 2015.

En el Principado hay un total de 16 inspectores repartidos entre los 14 mataderos operativos en los cuales se han inspeccionado 23.452 toneladas de carne, nueve veces más que en 2015. Además dentro del Plan Nacional de Investigación de Residuos se han recogido 621 muestras para la investigación en la seguridad química y microbiológica de los alimentos.

En cuanto al área de sanidad ambiental, en la ASAC se han registrado 185 establecimientos, de los cuales 523 han sido investigados por riesgo de legionella, 605 centros de bronceado, 283 piscinas de uso colectivo, 416 abastecimientos y 963 captaciones de agua, con 1.359 depósitos.

En cuanto a la vigilancia del cumplimiento de la ley antitabaco, se realizaron 220 inspecciones en el Principado, la gran mayoría relacionadas con el sector de la hostelería.

En el área de consumo, en el 2016 se han atendido 1.918 denuncias y se han realizado más de 1.400 inspecciones, sobre todo en casos relacionados con alteraciones y fraude de productos. Por otra parte, se han ejecutado 610 arbitrajes, la gran mayoría de ellos relacionados con el sector de las telecomunicaciones, y se han retirado más de 14.500 productos inseguros (de juguetes, mecánica, telefonía), cinco mil más que el año pasado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento