El Casal Solleric inaugurará en septiembre 5 exposiciones que tratarán sobre LGTBIQ, memoria histórica, género y salud

  • El Área de Cultura, Patrimonio, Memoria Histórica y Política Lingüística ha presentado este lunes las líneas de trabajo de la nueva Dirección General de Artes Visuales y Programas Públicos que se ha marcado como reto "impulsar las exposiciones que conecten con el debate público y con contenido social, hacer convocatorias públicas abiertas a todo el mundo para comisarios y artistas, iniciar una programación educativa y ofrecer proyectos de mediación en el entorno de las muestras".
Casall Solleric presenta su nueva programación
Casall Solleric presenta su nueva programación
AYUNTAMIENTO DE PALMA
Casall Solleric presenta su nueva programación

Estas son las líneas que ya se han puesto en marcha desde el Área de Cultura, Patrimonio, Memoria Histórica y Política Lingüística a través de la nueva Dirección General de Artes Visuales y Programas Públicos, que quiere abrir el Casal Solleric y ses Voltes a la ciudadanía con temáticas cercanas y transversales, según informa el Ayuntamiento en un comunicado.

Así, a partir de septiembre, el Solleric dará inicio a la nueva temporada con cinco nuevas exposiciones que recogerán estas líneas de trabajo, según informa el Ayuntamiento de Palma en un comunicado.

"El gran reto que tenemos es acercarse bocado a nuevos públicos y hacer del Solleric y ses Voltes un centro de cultura contemporánea más allá de una sala de exposiciones", ha asegurado el concejal de Cultura, Lorenzo Carrió.

Para Carrió, "los espacios expositivos municipales deben estar abiertos a la ciudadanía, con una programación que permita conocer las propuestas más innovadoras y de calidad" y, también, "nos deben hacer reflexionar".

El director general de Artes Visuales y Espacios Públicos,

Sebastián Mascaró, ha destacado la importancia de "abrir las puertas del Solleric" y poner en marcha "canales de servicio a la ciudadanía".

"Lo queremos hacer desde una visión transversal de la cultura y sin cerrarse bocado a ninguna temática", ha afirmado Mascaró.

EXPOSICIONES

El Casal Solleric comenzará la nueva temporada con cinco exposiciones que presentarán cuatro propuestas artísticas que tratarán cuatro temáticas diferenciadas: movimiento LGTBIQ, memoria histórica, género y salud. Son las primeras temáticas que se tratarán, que, para el 2018, darán paso a otros.

Una de estas muestra será 'Espacio Box', en la que Tolo Cañellas se encargará, de nuevo, de comisariar las muestras de este espacio. La muestra que se podrá ver será la de Andrés Ceniza, que presentará una pieza que reivindica los derechos del colectivo LGTBIQ.

En la Planta Baja, Carmela Garcia ofrecerá su visión de género con la muestra del proyecto fotográfico 'I want to be', mientras que en la Planta Noble se se dividirá en dos para presentar dos exposiciones diferentes; una de Pepe Miralles y otra de Fernando Sánchez Castillo.

EDUCACIÓN Y MEDIACIÓN

Otra de las líneas de trabajo es llevar a cabo toda una programación educativa dirigida a centros escolares y colectivos.

La programación educativa para centros educativos se centralizará en reservas a partir de la web PalmaEduca, de octubre a mayo, curso 2017-18, y se convocará una contratación para llevar a cabo el servicio educativo para centros escolares. La idea es que tres días a la semana se hagan visitas escolares adaptadas por edades a las exposiciones que se acompañarán de talleres prácticos.

Además, también se harán proyectos de mediación en torno a las propuestas artísticas que haya en cada momento y que se ofrecerán a las asociaciones, entidades vecinales y otros que puedan estar interesadas.

SES VOLTES

Se sacará una convocatoria pública para que se pueda llevar a cabo dentro del último cuatrimestre de 2017 una recepción de proyectos colectivos de creación. También se creará un protocolo de uso de las instalaciones.

Con todo, durante el mes de agosto se abrirá una doble convocatoria públicas abierta a todos para proyectos artísticos y comisariados. La selección de los proyectos recaerá en un jurado técnico y las muestras se inaugurarán a finales de años.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento