Piden a la Fiscalía que prohíba la conferencia de un ex líder del Ku Klux Klan

  • El acto está previsto este sábado en una librería ultra de Barcelona.
  • David Duke es un conocido líder de la ultraderecha de EE UU.
  • Lleva varios días participando en diferentes actos en España.
David Duke durante la presentación en Valladolid de su libro "Supremacismo judío, el poder judío en la sombra".
David Duke durante la presentación en Valladolid de su libro "Supremacismo judío, el poder judío en la sombra".
Ricardo Suárez / EFE
David Duke durante la presentación en Valladolid de su libro "Supremacismo judío, el poder judío en la sombra".

Un grupo de intelectuales, periodistas y políticos denunciará este miércoles ante la Fiscalía del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) la conferencia que tiene previsto celebrar el próximo sábado un ex líder del Ku Klux Klan en la librería ultra "Europa" de Barcelona.

En concreto, este grupo de intelectuales pondrá en conocimiento de la Fiscalía la convocatoria de este acto, que consideran que puede suponer una exaltación del racismo y del antisemitismo, para que el fiscal "proceda como crea más conveniente", según ha explicado a EFE la periodista y ex dirigente de ERC Pilar Rahola, una de los denunciantes.

Entre los firmantes de este escrito figuran, además Rahola, el historiador Joan B. Culla, la jurista y ex concejal de CiU, Magda Oranich, el ex diputado de CiU y periodista Vicenç Villatoro, y los periodistas Antoni Puigverd y Francesc Marc Alvaro.

David Duke, un personaje polémico

El ex líder del Ku Klux Klan y simpatizante de los movimientos neonazis David Duke se encuentra estos días de gira por varias ciudades españolas para pronunciar conferencias sobre aspectos como "la supremacía del 'lobby' sionista", en las que se cuestiona "por qué no se puede debatir sobre el Holocausto".

En Barcelona, Duke tiene previsto ofrecer su conferencia el próximo sábado en la librería "Europa", que ha sido denunciada en varias ocasiones por distribuir libros xenófobos.

Pese a ello, los Mossos d'Esquadra no pueden actuar de oficio para impedir la celebración de este tipo de conferencias, siempre que se lleven a cabo en recintos privados, por lo que una de las principales vías para lograr que no pueda tener lugar es acudiendo a la Fiscalía para intentar que ordene su prohibición.

David Duke es seguramente el político más polémico de la historia reciente de EE UU. Tras un oscuro pasado en el Ku Klux Klan, organización ilegal en ese país, comenzó su carrera política en 1988 en el Partido Republicano. Intentó presentarse a presidente, pero no consiguió apoyos.

Ha sido congresista. En el año 2000 la justicia estadounidense le prohibió ejercer ningún cargo público.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento