Versión impresa

El Govern sienta las bases para levantar todas las barreras de peaje de Cataluña en 2019

Peaje en Cataluña.
El peaje de Alella, en Barcelona. (Jordi Pujolar / ACN)
  • El nuevo modelo de gestión de la red viaria catalana se basará en la viñeta, un sistema similar al austríaco y que tiene previsto implementar Alemania.
  • La previsión es tramitar la ley durante 2018 para que entre en vigor el 1 de enero de 2019.
  • La viñeta se materializará en una tarifa plana de entre 40 y 110 euros para vehículos matriculados en Cataluña.
  • Se prevén bonificaciones del 100% para vehículos eléctricos.

El conseller de Territorio y Sostenibilidad de la Generalitat, Josep Rull, se ha reunido este lunes con el grupo de peajes para sentar las bases de un nuevo modelo de gestión de la red viaria catalana basado en la viñeta, un sistema similar al austríaco y al que tiene previsto implementar Alemania y que permitirá levantar todas las barreras de peaje en Cataluña a partir de enero de 2019.

Así lo ha explicado en rueda de prensa Rull, que ha indicado que la reunión mantenida es un "punto de partida" de cara a la configuración de este nuevo modelo, en el que llevan trabajando desde noviembre de 2016 y para el que se volverá a convocar el grupo de peajes durante la primera quincena de octubre con el objetivo de ir avanzando en la definición de este nuevo sistema.

Rull se ha reunido este lunes con el grupo de peajesDurante la reunión, Rull ha entregado al grupo de peajes un documento con diez puntos que confirman los principales detalles de este nuevo modelo de la viñeta que se habían avanzado durante los últimos meses.

Así, la previsión es tramitar la ley durante 2018 para que entre en vigor el 1 de enero de 2019 y la viñeta se materializará en una tarifa plana de entre 40 y 110 euros -la cantidad final aún está por determinar- para vehículos matriculados en Cataluña y una viñeta que se podrá adquirir por semanas, meses o también anual para los vehículos de paso.

Además, se prevén bonificaciones del 100% para vehículos eléctricos y también para aquéllos que realicen muy pocos kilómetros -la cantidad se debe fijar aún-, mientras que los vehículos pesados pagarán una viñeta más elevada que el resto.

Consulta aquí más noticias de Barcelona.

Síguenos en Facebook para estar informado de la última hora:
Publicada en la dirección url http://www.20minutos.es/noticia/3092754/0/govern-sienta-bases-para-levantar-todas-barreras-peaje-2019/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR

Cerrar

Mostrar gráfica

¿Cómo leer la gráfica?

  • Hay tres variables que se distinguen por colores: ECO de 20minutos.es, en rojo; ECO en redes sociales, en verde, y ECO total (una combinación de los dos anteriores), en azul. El usuario puede activar o desactivar cada una de ellas en cualquier momento con los botones que aparecen justo debajo de la representación gráfica.
  • Al pasar el ratón por cada punto de la gráfica aparecerá el valor (en porcentaje) de cada una de las variables que estén activadas en una fecha y una hora concretas.
  • Zoom: Al seleccionar una zona de la gráfica cualquiera, esta se ampliará. Automáticamente aparecerá un botón a la derecha con las letras reset zoom. Pinchando ahí, la gráfica volverá a su posición inicial.

Más información

Hemos bloqueado los comentarios de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios