El Gobierno de La Rioja impulsará el deporte mixto y los reconocimientos deportivos preventivos

  • El Gobierno de La Rioja impulsará el deporte mixto a edades "un poco más avanzadas" que las que se está desarrollando en este momento en los Juegos Escolares de la comunidad, así como
Escobar preside la reunión de la Comisión
Escobar preside la reunión de la Comisión
GOBIERNO DE LA RIOJA
Escobar preside la reunión de la Comisión

la mediación para prevenir la violencia en este ámbito. Además, se extenderán también los reconocimientos médicos preventivos en el ámbito deportivo.

Así se ha trasladado en la constitución de la Comisión Intersectorial del Ejercicio Físico y del Deporte, que ha presidido el consejero de Políticas Sociales, Familia, Igualdad y Justicia, Conrado Escobar, y que ha contado con la participación de los deportistas riojanos Carlota Castrejana y Óscar Martínez de Quel.

Esta Comisión es un órgano que servirá como foro de encuentro y coordinación entre las distintas administraciones y entidades relacionadas con la práctica deportiva en la comunidad autónoma para el impulso, seguimiento y evaluación de programas, planes y normas de carácter transversal en este ámbito. En la reunión se han analizado el Estudio sobre Violencia en el Deporte y el Plan Riojano de Asistencia Médica en el Deporte.

Con respecto al Estudio sobre Violencia en el Deporte, elaborado por el Ejecutivo autonómico en colaboración con la Universidad de La Rioja,Escobar se ha felicitado porque "el diagnóstico que se ha realizado apunta que, en la comunidad, el deporte se practica con criterios de tolerancia, es decir, que no hay violencia estadísticamente en el deporte riojano".

Con todo, como ha argumentado el consejero, "hay cosas aún que hay que corregir" y, en esa línea, es en la que ha enmarcado el impulso del deporte mixto, extendido ahora mismo en casi todas las categorías de los Juegos Escolares de La Rioja, pero que, ahora, "se plantea poder mantener en edades un poco más avanzadas".

Así, la Comisión realizará propuestas encaminadas a fomentar el deporte mixto, cuya práctica ya se ha probado beneficiosa a la hora de combatir cualquier comportamiento o actitud violenta. Del mismo modo, se estudiarán mecanismos para dotar al delegado de campo de un papel más relevante en la prevención y mediación ante situaciones conflictivas.

En relación con el Plan Riojano de Asistencia Médica en el Deporte, Conrado Escobar ha mostrado su "satisfacción" porque "el deporte felizmente, está cada vez más generalizado, existe en la comunidad una sólida y consistente cultura deportiva", pero ha abogado también porque esa práctica deportiva "se haga de la manera más segura".

Por ello, "a iniciativa de la Fundación Rioja Deporte", ha recordado que La Rioja es "pionera" en la parte preventiva, con la realización en el ámbito de los Juegos Escolares, de electrocardiogramas "y pruebas preventivas que permiten detectar de forma previa cualquier anomalía en el sistema cardiovascular". Unas pruebas que, ha dicho, "se van a generalizar en edades posteriores".

Igualmente, en la reunión se ha informado sobre los principales ejes de actuación de este Plan y la Comisión propondrá actuaciones de mejora de los programas de formación y divulgación, de asistencia en competiciones o disposición de botiquines en las instalaciones deportivas, así como de propia ampliación del programa de reconocimientos médicos, en colaboración con las federaciones deportivas.

La Comisión Intersectorial está formada por representantes de las consejerías de Políticas Sociales, Familia, Igualdad y Justicia; Educación, Formación y Empleo; Salud; Desarrollo Económico e Innovación; y Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente.

Además, participan en ella miembros de la Universidad de La Rioja; Universidad Internacional de La Rioja; Federación Riojana de Municipios, Ayuntamiento de Logroño; Colegio Oficial de Licenciados en Educación Física y en Ciencia de la Actividad Física y del Deporte de La Rioja; Federación Riojana de Caza; Federación Riojana de Natación; y Federación Riojana de Fútbol.

La organización y funcionamiento de la Comisión Intersectorial del Ejercicio Físico y del Deporte se regula en la Ley 1/2015, de 23 de marzo, del ejercicio físico y del deporte de La Rioja.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento