Más de 16.000 personas solicitan asilo en España en 2016

  • Más de 16.000 personas solicitaron asilo en España en el año 2016, de los que la mayor parte son de origen venezolano, según ha indicado la delegada del Gobierno en Canarias, Mercedes Roldós, que ha destacado el "espectacular" número de concesiones de asilo otorgado por el Gobierno del Estado.

Así lo ha señalado antes de participar en la última reunión de trabajo del grupo de Movimientos Migratorios y Derechos Humanos de la CALRE, que ha contado con la presidenta del Parlamento de Canarias, Carolina Darias; representantes de los grupos parlamentarios; el jefe superior de Policía, José María Moreno, y el director del Centro de Coordinación Regional de Canarias, Lorenzo Bárez.

Mercedes Roldós resaltó que el Gobierno de España ha apostado durante todos estos años por una política de prevención en los países de origen y de tránsito de la inmigración irregular y también por una política de cooperación. "Esa es la dinámica que ha seguido España y que está siguiendo como experiencia el resto de la Unión Europea en materia de crisis migratoria", apostilló.

La delegada del Gobierno hizo hincapié en que España está siendo uno de los países que está prestando asilo a un mayor número de personas. En este sentido, detalló que el número de concesiones de asilo por parte de España en 2016 y 2017 ha sido "espectacular", y no sólo de sirios, sino también de venezolanos, que suponen el 38% del total de personas que solicitaron asilo en nuestro país.

Mientras diferentes organizaciones aseguran que la respuesta que ha dado España en materia migratoria ha sido insuficiente, Roldós consideró que existe una "enorme confusión", pues "una cosa son las peticiones de asilo o de protección internacional y otra los reasentamientos y la reubicación".

En el caso de los reasentamientos, explicó que tienen que ser de terceros países, como los refugiados que salen huyendo de Siria y acaban en campos en Líbano o Turquía. En este caso, afirmó que España cumplirá este año "con el 100%", que son 1.499. De hecho, precisó que en lo que va de año ya se ha producido el reasentamiento de 418 personas en España y 450 están ultimando los trámites correspondientes.

La delegada reconoció las complicaciones logísticas que se están produciendo en los países de primera llegada, fundamentalmente en Italia y Grecia, por eso abogó por mejorar los protocolos. Sin embargo, incidió en que España "no puede hacer una política unilateral, sino que tiene que enmarcar dentro del marco de las decisiones comunes de la Unión Europea".

TRABAJO "EXCEPCIONAL".

La presidenta de la Cámara, por su parte, explicó que en la reunión de hoy se abordará todo lo referente a la seguridad dentro de los movimientos migratorios y supone "una manera de reconocer y de conocer de primera mano el trabajo excepcional que hacen los cuerpos y fuerzas de seguridad" para hacer frente a la crisis migratoria.

En este sentido, la delegada del Gobierno consideró "muy importante" que Policía Nacional y Guardia Civil den testimonio en el Parlamento de la "enorme experiencia" que tienen en materia de extranjería, pues "no sólo están salvando muchísimas vidas, sino también están siendo un ejemplo para la política migratoria europea".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento