Catalá, "seguro" de que los Mossos defenderán "los derechos ciudadanos" en Cataluña

Catalá, "seguro" de que los Mossos defenderán "los derechos ciudadanos" en Cataluña

Catalá
Catalá (EUROPA PRESS)
  • SANTANDER, 17 (EUROPA PRESS)

El ministro de Justicia, Rafael Catalá, se ha mostrado "seguro" de que los Mossos d'Esquadra y las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado defenderán "como hacen siempre en Cataluña y en España, el interés general y los derechos de los ciudadanos".

Catalá se ha pronunciado así poco antes de hacerse público que el director general de los Mossos d'Esquadra, Albert Batlle, ha presentado su dimisión al recién designado conseller de Interior de la Generalitat, Joaquim Forn.

En declaraciones a la prensa este lunes en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP) de Santander, el ministro se ha pronunicado así al ser cuestionado por el hecho de que Forn asegurara la semana pasada que la función de los Mossos d'Esquadra el 1-O será la de cualquier policía en cualquier país del mundo cuando hay elecciones, es decir, "garantizar la seguridad y que la gente pueda votar con tranquilidad".

Al respecto, Catalá ha abogado por "diferenciar las declaraciones políticas o de voluntad, de las actuaciones en términos de Derecho" y ha recordado que las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado "están al servicio de la ley y al servicio de los ciudadanos".

"No están al servicio de un Gobierno y menos de un Gobierno de radicales y de un Gobierno que quiere incumplir las normas", ha proclamado. Por lo tanto, se ha mostrado "seguro" de que los Mossos d'Esquadra, "como servidores públicos que son, están sometidos al mandato de la ley y no al mandato de una persona", es decir, que "no pueden recibir órdenes contrarias al Derecho".

Del mismo modo, ha calificado de "muy preocupante" la situación en Cataluña en torno al referéndum, porque "parecería" que en esta comunidad las decisiones "las toman los más radicales" y "todos aquellos que tenían intención de generar un cierto entorno de diálogo y de acuerdo han sido purgados de un Gobierno supuestamente democrático", ha dicho.

Catalá ha asegurado que si el Ejecutivo dirigido por Carles Puigdemont da pasos para incumplir las sentencias del Tribunal Constitucional (TC) o la legislación vigente, "por supuesto" que el Gobierno actuará "con los instrumentos que el Estado de Derecho pone al servicio del interés general".

EL GOBIERNO "VA A ESTAR EN LA DEFENSA DE LA LEY Y DEL INTERÉS GENERAL"

Preguntado de esta manera por si el Gobierno va a iniciar la presentación de recursos ante el TC dado que este martes se aprueba al decreto para la compra de las urnas para el referéndum del 1-O, el ministro ha asegurado que el Ejecutivo de Rajoy "va a estar, como ha estado siempre, en la defensa de la ley y en la defensa del interés general".

En este sentido, ha indicado que los pasos a dar son "muy progresivos" y que el Gobierno "está en condiciones de actuar en 24 horas", en el sentido de que son asuntos que han sido ya objeto de análisis, se han presentado recursos anteriormente, desde hace tiempo hemos acudido ante el TC o ante los tribunales ordinarios, según los casos, con una argumentación que es la misma que concurre en esta circunstancia.

Por este motivo, Catalá ha explicado que a la vista de las medidas que, en su caso, se adopten por el Gobierno de la Generalitat o por el Parlamento de Cataluña, se presentarán en plazos "brevísimos" las medidas o actuaciones "que correspondan".

RESPUESTA "PROPORCIONADA Y ADECUADA"

Al mismo tiempo, ha señalado que "parecería que el Gobierno de la Generalitat ha abandonado ese enfoque de la defensa del interés general de los catalanes y la defensa de la ley, que es igual para todos".

Por ello, ha advertido de que ante "cualquier actuación" que se promueva que incumpla la ley y las sentencias del TC, el Gobierno adoptará "las medidas que correspondan para asegurar que en España se cumple la ley, que la ley es igual para todos"; además de que un Gobierno autonómico no puede promover ninguna actuación contraria a la legislación o a lo que ha declarado el TC, ha recordado.

"Tomar medidas para llevar a cabo un referéndum que ha sido declarado ya inconstitucional es contrario a Derecho y, por lo tanto, el Gobierno actuará en consecuencia. No queremos tampoco anticipar medidas ni promover ninguna actuación que no sea más que proporcionada y adecuada a lo necesario en cada caso", ha manifestado.

A este respecto, ha asegurado que el Ejecutivo "va a hacer que se cumpla la ley en toda España, y por supuesto también en Cataluña, y la ley se cumple para proteger el interés general de todos los catalanes y no simplemente de unos pocos".

AVANCE EN UNA "VERDADERA TRANSFORMACIÓN" DEL SISTEMA JUDICIAL

Previamente, durante su intervención en el curso 'Una justicia de futuro: III edición', Catalá se ha referido a la necesidad de hacer una serie de reformas, como en el caso de la Ley de Enjuiciamiento Criminal (Lecrim), que, en su opinión, está "exhausta".

Por ello, espera que las fuerzas políticas que llevan la reforma en sus programas electorales, como el PP, el PSOE, Ciudadanos o el PNV, sean "capaces de avanzar en esa dirección" y hacer la reforma en esta legislatura.

De este modo, se ha referido a lo que significa una "verdadera transformación" del sistema judicial español, con la colaboración de los agentes del sector, con medidas como una reforma del Estatuto Orgánico del Ministerio Fiscal, haciendo "más eficaz" las sentencias declarativas en el ámbito civil, promoviendo la mediación para la resolución de conflictos y convirtiendo en "práctica habitual" la comunicación electrónica.

Finalmente, ha defendido la "independencia" de la Justicia en España y se ha referido a la necesidad de tener un solo sistema de gestión procesal y de conseguir un pacto entre todos los partidos políticos para luchar contra la violencia de género, que sigue siendo, ha añadido, "una prioridad absoluta".

Consulta aquí más noticias de Cantabria.

Síguenos en Facebook para estar informado de la última hora:
Publicada en la dirección url http://www.20minutos.es/noticia/3092705/0/catala-seguro-que-mossos-defenderan-derechos-ciudadanos-cataluna/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR

Hemos bloqueado los comentarios de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios