La actividad notarial crece en Murcia un 33% en 2016 impulsada por las bodas y los divorcios

  • MURCIA, 17 (EUROPA PRESS)
Boda
Boda
CEDIDO POR CABILDO DE GRAN CANARIA
Boda

Cerca de 5.000 ciudadanos murcianos acudieron a un notario en 2016 para hacer capitulaciones matrimoniales, casarse, divorciarse o declararse pareja de hecho, lo que representa un 33 por ciento más que en 2015.

Desde julio de 2015, con la entrada en vigor de la Ley de Jurisdicción Voluntaria, los notarios pueden celebrar matrimonios, separaciones o divorcios, actos que han experimentado un rápido crecimiento a pesar del poco tiempo transcurrido, según recuerdan desde el Colegio.

En términos interanuales (julio-diciembre 2015 y julio-diciembre 2016), los matrimonios ante notario en Murcia se han multiplicado por trece y las separaciones o divorcios casi se han triplicado.

Así, en el año 2016, los notarios murcianos han celebrado un 33 por ciento más de actos relacionados con las parejas que en el año anterior, un aumento derivado del fuerte incremento registrado por la celebración notarial de matrimonios, separaciones y divorcios y la subida de un 11,5% de las capitulaciones matrimoniales.

Pese al incremento de matrimonios, separaciones y divorcios, en cifras absolutas, de los 2.423 actos realizados en 2016 por los notarios murcianos, un 82% (1.983) corresponde a capitulaciones matrimoniales, un 17% (423) a bodas, divorcios y separaciones y un 1% (17) a uniones o separaciones de hecho.

GRAN CRECIMIENTO EN BODAS Y DIVORCIOS

Desde la entrada en vigor de la Ley de Jurisdicción Voluntaria en julio de 2015 hasta diciembre de 2016, 480 parejas han acudido a un notario para contraer matrimonio, separarse o divorciarse (siempre que los cónyuges estén de acuerdo y no haya hijos a su cargo).

Atendiendo a las cifras, y si comparamos el periodo julio-diciembre de 2015 con el mismo periodo de 2016, los enlaces ante notario se multiplicaron por 13 y los divorcios y separaciones llegaron a triplicarse prácticamente.

Durante los primeros seis meses de vigencia de la ley, los notarios murcianos realizaron más actos de separación y divorcio que matrimonios (47 separaciones y divorcios y 10 matrimonios), esta distancia se ha ido acortando a medida que avanzaba el 2016 hasta casi igualarse. En términos absolutos (julio 2015-diciembre 2016) los notarios murcianos han formalizado 189 bodas y 291 separaciones o divorcios.

Las capitulaciones matrimoniales de separación de bienes crecen y copan el 98% del total. En 2016 se realizaron en Murcia 1.983 capitulaciones matrimoniales, de las que 1.951 (98%) fueron de separación de bienes, frente a las 32 (2%) parejas que se decantaron por cambiar a un régimen de gananciales.

Esta diferencia se produce porque en casi todas las comunidades autónomas el Código Civil establece como régimen económico del matrimonio los bienes gananciales. Tan solo en Cataluña e Islas Baleares el régimen que rige es el de separación de bienes.

Según recuerda el decano del Colegio Notarial de Murcia, Pedro Martínez Pertusa, "es muy conveniente que quienes pretendan casarse acudan a un notario para informarse sobre los aspectos económicos y sucesorios del futuro matrimonio, para poder decidir si optan por el régimen legal de gananciales que rige en nuestra comunidad o prefieren acogerse a un régimen de separación de bienes, o a cualquier otro, obteniendo así la tranquilidad y seguridad que deben tener sus relaciones patrimoniales".

Incluso los que ya son cónyuges pueden igualmente acudir al notario para informarse de las distintas posibilidades con las que cuentan, sobre todos si pretenden poner en marcha un negocio, convertirse en emprendedores o realizar actividades que puedan comprometer sus bienes, añade.

El único requisito para efectuar unas capitulaciones "es que las dos partes estén de acuerdo y acudan a un notario para que redacte la escritura pública".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento