El sindicato de enfermería Satse pide a Montoro poder deducirse los gastos en formación

  • El sindicato ha pedido al ministro que incluya esto en la reforma del IRPF.
  • En una carta, le explica que el colectivo se ve en la obligación de realizar dicha formación "en su tiempo libre y con su propio dinero".
  • Pide "un trato tributario objetivo e idéntico" para todos los profesionales sanitarios.
Imagen de archivo de dos enfermeras.
Imagen de archivo de dos enfermeras.
GVA
Imagen de archivo de dos enfermeras.

El sindicato de enfermería Satse ha pedido este lunes al Ministerio de Hacienda que en la reforma del IRPF se incluyan como deducción tributaria las cantidades que anualmente los profesionales del sector y la fisioterapia "se ven obligados a invertir" para mantener actualizados sus conocimientos.

El presidente de Satse, Manuel Cascos, se ha dirigido por carta al ministro de Hacienda y Función Pública, Cristóbal Montoro, y también a la titular de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Dolors Monserrat, para que favorezcan la formación continuada de los profesionales enfermeros y fisioterapeutas.

En la misiva dirigida a Montoro, Cascos le recuerda que, tal y como establece la Ley de Ordenación de las Profesiones Sanitarias (LOPS), estos profesionales "están obligados a mantener permanentemente actualizados sus conocimientos y cualificación para ofrecer la mejor atención y cuidados posibles a los ciudadanos, así como garantizar su seguridad".

Y le subraya que la mayor parte de los enfermeros y fisioterapeutas, "a diferencia de otros colectivos sanitarios más favorecidos por las industrias farmacéuticas y de tecnología sanitaria, se ven en la obligación de realizar dicha formación en su tiempo libre y con su propio dinero".

Según el presidente de Satse, los servicios de salud "ni priorizan ni facilitan generalmente dicha formación en horario laboral o con la compensación horaria correspondiente si ésta se realiza fuera de la jornada laboral".

Por ello, pide incluir sus aportaciones a la formación como deducción tributaria pues, según sus palabras, así "se garantizará un trato tributario objetivo e idéntico para todos los profesionales sanitarios, que supere cualquier atisbo de discrecionalidad por parte del empleador, o favorezca agravios en una materia que no lo permite al ser competencia exclusiva del Estado".

En los mismos términos se ha dirigido en otra carta a la ministra de Sanidad, a la que ha pedido que impulse que los enfermeros y fisioterapeutas puedan recibir formación dentro de su jornada laboral y que no sigan teniendo que realizarla en sus horas libres.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento