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Las entidades ciclistas aplauden "la intervención a favor de la movilidad sostenible" en el paseo Sagasta

  • El Colectivo Pedalea, Las Bielas Salvajes y la Coordinadora en Defensa de la Bici, ConBici, han aplaudido "la intervención a favor de la movilidad sostenible" anunciada por el equipo de gobierno de Zaragoza en el paseo Sagasta de la capital aragonesa.

En una nota de prensa, estos colectivos se han mostrado "ilusionados" ante el proyecto "para racionalizar el espacio del coche y mejorar las condiciones de los modos de transporte más sostenibles: transporte público, bicicleta y peatonal".

Desde el Colectivo Pedalea han precisado que la construcción del carril bici en Sagasta "es una consecuencia lógica de las políticas de fomento del uso de la bicicleta que los distintos gobiernos de la ciudad llevan implantando desde hace diez años".

A su entender, con él "se da respuesta a la demanda de las vecinas de Torrero y La Paz, que llevan años pidiendo poder bajar y subir al centro de la ciudad de forma segura en bicicleta". Además, a partir de la intervención, el Paseo Sagasta "será un espacio más amable para la ciudadanía, ya que se reducirá el tráfico de coches, ganando en calidad de vida al haber menos ruidos y contaminación, especialmente los residentes".

Igualmente, el Colectivo Pedalea ha esgrimido que las calles adyacentes también verán mejorada su situación de tráfico ya que, "como se ha comprobado en otras vías principales, como el eje Gran Vía-Fernando el Católico, reducir el tráfico en la arteria principal hace que se reduzca también en las calles adyacentes, en vez de colapsarse como podría pensarse en un primer momento".

PARADIGMA MÁS HUMANO

La entidad las Bielas Salvajes, que agrupa a mujeres ciclistas, ha considerado "absolutamente necesario observar el paseo con una perspectiva que cambie el paradigma de diseño pensando por y para el coche hacia uno más humano que tenga en cuenta las líneas de deseo, las zonas de seguridad para peatones y ciclistas y los espacios de convivencia".

En su opinión, la construcción de un carril bici en calzada "se presenta como una gran oportunidad para dar protagonismo a los modos de transporte más frágiles y en especial a la bicicleta, por el retorno que tiene para la sociedad que la bicicleta sea usada al mismo nivel que en otros países avanzados, tanto por la salud individual y colectiva, como por la reducción del absentismo laboral y el nulo impacto ambiental".

Por su parte, desde ConBici han apoyado la decisión de construir un carril bici "que dé seguridad a quienes quieran desplazarse en bici, ya sean hombres, mujeres, niñas o mayores". Según han apuntado, "pedalear entre carriles veloces y muy motorizados, donde la velocidad es de 50 kilómetros por hora, cuando se respeta, no anima al uso de la bici como medio de transporte".

En estas condiciones, "la mayoría de las personas que podrían plantearse el necesario cambio de hábitos, lo descartan, siendo una utopía para menores y personas de tercera edad -salvo meritorias excepciones- circular por ellos, y menos solos".

Desde este colectivo han sostenido que "nadie concibe una ciudad ciclista sin una red compacta de carriles bici que la vertebre mediante carriles exclusivos, especialmente en las grandes arterias donde el tráfico es intenso e impide que los futuros usuarios que necesita cualquier ciudad se atrevan a salir a las calzadas" y "así lo certifica la práctica totalidad de expertos mundiales en urbanismo y movilidad, apuntan desde la Coordinadora estatal".

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