Versión impresa

El proyecto Bitácora ya está en Baleares para conocer e investigar la fauna y la flora autóctonas

  • El Proyecto Bitácora ya está en Baleares para conocer e investigar la fauna y la flora autóctonas. Entre los días 14 y el 22 de julio, GSD Cooperativa ha puesto en marcha la tercera edición de esta expedición marítima que, con diez alumnos y dos profesores de sus centros educativos, zarpará desde el puerto de Burriana rumbo a las Islas Columbretes, Dragonera, Cabrera e Ibiza.

Así, este lunes estarán todo el día en Dragonera y mañana martes partirán hacia Cabrera hasta el día 19, cuando por la tarde partirán hacia Ibiza, donde se quedarán hasta el 21, fecha en la que zarparán rumbo al puerto de Burriana, en Castellón, para culminar su viaje en el Oceanográfico de Valencia, según informa GSD Cooperativa en un comunicado.

La travesía, que tiene como objetivo transmitir a los adolescentes los valores ambientales, culturales e históricos del mare nostrum, finalizará en Valencia, donde la tripulación visitará el Oceanogràfic y demostrará los conocimientos adquiridos durante el trayecto.

Diez alumnos y dos profesores seleccionados entre los diversos centros que la Cooperativa Gredos San Diego tiene en Madrid han puesto rumbo a la costa mediterránea para participar en esta expedición lúdico-educativa que busca que los estudiantes de Bachillerato y Ciclos Formativos se acerquen a la cultura marina a través del contacto directo con la naturaleza.

Durante siete días se convertirán en marineros y surcarán las aguas del Mediterráneo occidental entre la Comunidad Valenciana y las Baleares, con el fin de fomentar el conocimiento del mar y su conservación, potenciar el manejo de las herramientas marinas, además de impulsar la autonomía personal, el cooperativismo y el trabajo en equipo.

VISITA A BALEARES

El viaje, que se realiza en una goleta, levará anclas del puerto de Burriana el próximo viernes 14 de julio y desde allí izará velas rumbo a las Islas Columbretes, donde recorrerá varios puntos del archipiélago.

Además, si las condiciones marítimas lo permiten, también amarrará en Cabrera y en el islote de Dragonera, enclaves todos ellos que cuentan con una gran singularidad ecológica y geológica.

Posteriormente navegarán rumbo a la isla pitiusa de Ibiza, donde la tripulación amarrará un par de días antes de zarpar hacia Burriana.

De esta forma, la travesía pretende ser un aula marina donde combinar formación y experiencia, de manera que la convivencia diaria de los alumnos se complemente con clases prácticas de ecología marina, identificación de cetáceos, geología, historia, navegación, interpretación de cartas náuticas, etc.

Todo este proceso de aprendizaje, los avistamientos e, incluso, las vivencias personales quedarán registrados en el cuaderno de bitácora de los "marineros", de forma que las entidades de interés científico y conservacionista puedan tener acceso al trabajo de campo realizado por los alumnos.

La travesía, que echará el ancla en Burriana el día 21 de julio, finalizará con una visita al Oceanogràfic de Valencia, donde los participantes pasarán la noche del viernes y la mañana sábado en una jornada repleta de actividades relacionadas con la flora y la fauna marinas, y donde la tripulación del Proyecto Bitácora podrá demostrar todos los conocimientos adquiridos durante la semana a bordo del barco.

El 22 de julio por la tarde los navegantes cogerán un tren rumbo a Madrid que pondrá fin a un viaje que les llevará de vuelta a casa con la maleta repleta de nuevas experiencias.

El proyecto Bitácora cuenta con la colaboración de distintas entidades relacionadas con la conservación de la naturaleza como la Secretaría General de Pesca del Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, el CENEAM, el Oceanográfic de Valencia, ADEAC y el apoyo de la Fundación GSD, así como otras entidades como CANON, RENFE y Outdoor sin límite.

Síguenos en Facebook para estar informado de la última hora:
Publicada en la dirección url http://www.20minutos.es/noticia/3092605/0/proyecto-bitacora-ya-esta-baleares-para-conocer-investigar-fauna-flora-autoctonas/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR

Hemos bloqueado los comentarios de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios