El butano volverá a subir este martes y acumula ya un repunte del 32% en el último año

Bombona de butano
Imagen de unas bombonas de butano. (JORGE PARÍS)
  • El butano subirá otro 5% el martes y habrá quedado prácticamente absorbido el déficit que acarreaba esta actividad en los últimos bimestres.
  • Se situará en 14,88 euros y acumulará una subida del 32% en el último año después de haber tocado un mínimo de 11,25 euros.
  • Se suman ya seis revisiones bimestrales al alza pero a pesar de las subidas se encuentra aún un 19% por debajo de los 17,5 euros de marzo de 2015.
  • A FONDO: ¿A quién afecta la subida del butano?

El precio medio de la bombona de butano experimentará una subida del 5% este martes con la que habrá quedado prácticamente absorbido el déficit que acarreaba esta actividad en los últimos bimestres, indican fuentes del sector.

Tras esta revisión, el precio máximo de la bombona una vez incluidos los impuestos se situará en 14,88 euros y acumulará una subida del 32% desde julio del año pasado, cuando tocó el mínimo de 11,25 euros y cerró una secuencia de varias revisiones consecutivas a la baja.

La subida del martes será de nuevo la máxima permitida por el actual sistema de revisión de preciosEn esta ocasión, se ha producido un descenso en el precio de la materia prima que, sin embargo, no ha podido redundar en un abaratamiento de la bombona, sobre la que pesaba un déficit procedente de bimestres anteriores, en los que precisamente no se habían repercutido las subidas de la materia prima con la intensidad necesaria.

La subida del próximo martes es la máxima permitida por el actual sistema de revisión de precios. Con ella, el butano acumula seis revisiones bimestrales al alza con respecto al nivel fijado por el Gobierno.

Por debajo aún del precio de 2015

La bombona tocó suelo en julio de 2016 tras unas secuencia de caídas que la habían abaratado un 35% desde los niveles de 2015. De hecho, el butano se encuentra aún un 19% por debajo de los 17,5 euros registrados hasta marzo de 2015, a pesar de las subidas.

La nueva subida se producirá tras las del 5% en mayo, marzo y enero de este año, del 4,7% en noviembre de 2016 y del 4% en septiembre del ejercicio pasado. Los incrementos contrastan con las bajadas del 5% tanto en julio como en mayo y marzo de 2016. En enero de 2016, el precio máximo aumentó un 3%.

Facua reclama al Gobierno central que fije otro cálculo en la revisión de tarifaEl nuevo incremento de precios, realizado conforme a un mecanismo de revisión automática, es el quinto que afronta el nuevo Gobierno. La revisión la fija el Ministerio de Energía, Turismo y Agenda Digital, pero depende de la cotización de la materia prima en los mercados internacionales, de los fletes y de la variación del tipo de cambio.

El precio regulado afecta a las bombonas de butano que más comúnmente utilizan los hogares, envases con carga igual o superior a 8 kilogramos e inferior a 20 kilos, cuya tara sea superior a 9 kilos.

La asociación de consumidores Facua ha reclamado al Gobierno central que establezca otros instrumentos de cálculo en la revisión de tarifas que garanticen la protección de los intereses económicos de todos los consumidores.

Síguenos en Facebook para estar informado de la última hora:
Publicada en la dirección url http://www.20minutos.es/noticia/3092573/0/subida-butano-julio/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR

Cerrar

Mostrar gráfica

¿Cómo leer la gráfica?

  • Hay tres variables que se distinguen por colores: ECO de 20minutos.es, en rojo; ECO en redes sociales, en verde, y ECO total (una combinación de los dos anteriores), en azul. El usuario puede activar o desactivar cada una de ellas en cualquier momento con los botones que aparecen justo debajo de la representación gráfica.
  • Al pasar el ratón por cada punto de la gráfica aparecerá el valor (en porcentaje) de cada una de las variables que estén activadas en una fecha y una hora concretas.
  • Zoom: Al seleccionar una zona de la gráfica cualquiera, esta se ampliará. Automáticamente aparecerá un botón a la derecha con las letras reset zoom. Pinchando ahí, la gráfica volverá a su posición inicial.

Más información

Hemos bloqueado los comentarios de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios