Antitaurinos denuncian el "sorteo ilegal" de un toro en la feria de julio de Valencia

Antitaurinos denuncian el "sorteo ilegal" de un toro en la feria de julio de Valencia

Toro de lidia en el campo
Toro de lidia en el campo. (UNIÓN DE CRIADORES DE TOROS DE LIDIA)
  • El animal será lidiado y exhibido en las calles.
  • Las asociaciones animalistas consideran la iniciativa una infracción grave, sancionada con multa de entre 601 y 6.000 euros.

La plataforma La tortura no es cultura, integrada por 47 asociaciones animalistas, ha denunciado ante las autoridades valencianas el sorteo, previsto para el próximo miércoles, de un toro para comisiones, peñas y asociaciones taurinas por parte de los promotores de la feria de julio.

Según han informado fuentes de LTNEC, la denuncia ha sido presentada ante la Dirección General de Seguridad y Protección Ciudadana de la Generalitat y ante las Delegaciones de Bienestar Animal y de Cultura Festiva del Ayuntamiento de Valencia.

El sorteo ha sido anunciado y promocionado por las empresas Simón Casas Production y Toropasión Espectáculos y está previsto que se realice el próximo día 19 durante las desencajonadas y el Encuentro de Tauromaquias Populares.

El premio del sorteo es un toro de la ganadería Los Recitales, de Sevilla, y su destino, según las bases del sorteo, es para ser lidiado y exhibido en las calles bajo el formato de festejo de Bous al carrer.

José P. Cubells, abogado de LTNEC, entiende que el sorteo de un animal vivo es contrario a la Ley de Protección Animal de la Comunidad Valenciana, que prohíbe hacer donación de animales como premio, reclamo publicitario, recompensa o regalo, al considerar esta acción como infracción grave, sancionado con multa de 601 a 6.000 euros.

Cubells considera que el toro es animal doméstico, ya que en este concepto se deben incluir no solo las mascotas o animales de granja, sino también a los animales de renta, trabajo o abasto, criados o cebados para la producción de alimentos u otros beneficios económicos.

El abogado indica también que es probable que la empresa anunciadora "ni siquiera cuente con autorización" para la realización del sorteo, lo que podría ser considerado como infracción grave a la ley de espectáculos públicos de la Generalitat.

Por todo ello, la plataforma antitaurina solicita la suspensión o prohibición del espectáculo público sin descartar el decomiso del propio toro.

Consulta aquí más noticias de Valencia.

Síguenos en Facebook para estar informado de la última hora:
Publicada en la dirección url http://www.20minutos.es/noticia/3092367/0/antitaurinos-denuncian-sorteo-ilegal-toro-feria-valencia/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR

Cerrar

Mostrar gráfica

¿Cómo leer la gráfica?

  • Hay tres variables que se distinguen por colores: ECO de 20minutos.es, en rojo; ECO en redes sociales, en verde, y ECO total (una combinación de los dos anteriores), en azul. El usuario puede activar o desactivar cada una de ellas en cualquier momento con los botones que aparecen justo debajo de la representación gráfica.
  • Al pasar el ratón por cada punto de la gráfica aparecerá el valor (en porcentaje) de cada una de las variables que estén activadas en una fecha y una hora concretas.
  • Zoom: Al seleccionar una zona de la gráfica cualquiera, esta se ampliará. Automáticamente aparecerá un botón a la derecha con las letras reset zoom. Pinchando ahí, la gráfica volverá a su posición inicial.

Más información