Verdemar avisa de "vulneraciones" en cuota y periodo de veda de la pesca deportiva del atún rojo en el Estrecho

Verdemar avisa de "vulneraciones" en cuota y periodo de veda de la pesca deportiva del atún rojo en el Estrecho

Atún pescado
Atún pescado (EUROPA PRESS/ VERDEMAR)
  • La asociación Verdemar Ecologistas en Acción ha lamentado este domingo las "vulneraciones" que se están produciendo tanto en la cuota como en el periodo de veda en la pesca deportiva y recreativa del atún rojo.

Según ha explicado a Europa Press el portavoz de la asociación ecologista Alfredo Valencia, los pescadores "se saltan" los límites de cuota, así como el periodo de veda, ante "la clara deficiencia de la vigilancia de las autoridades pertinentes", así como de "la pasividad de ésta ante las irregularidades producidas dentro de una red organizada para la venta de estos atunes".

Asimismo, Valencia ha lamentado que la colonia británica de Gibraltar tenga una regulación de pesquería "ajena" a las recomendaciones de la Comisión Internacional para la Conservación del Atún Atlántico (Iccat por sus siglas en inglés), así como "la falta de asesoramiento de los responsables de las Administraciones responsables", que "se pliegan a las presiones de un importante sector pesquero".

En esta línea, según se indica un comunicado, Verdemar Ecologistas en Acción denuncia el incumplimiento la Resolución de 28 de junio de 2017, de la Dirección General de Ordenación Pesquera, por la que se prohíbe temporalmente la pesca, tenencia a bordo y desembarque de ejemplares de atún rojo ('Thunnus thynnus') para la modalidad de pesca deportiva y recreativa por parte de los puertos deportivos, al encontrarse su cuota de atún para la temporada de 2017 que está "próxima a su máximo autorizado".

De esta manera, la asociación va a denunciar ante la Fiscalía General del Estado la "corrupción" que a su juicio existe en la dirección los puertos deportivos del Estrecho de Gibraltar, "al permitir y hacer la vista gorda ante la pesca del atún sin que intervengan en ningún sentido".

"Es incomprensible que la especie más vigilada por la Unión Europea esté siendo perseguida por personas de alto nivel económico, lo que conlleva las diarias salidas para la pesca ilegal, tanto de día como de noche de manera totalmente indiferente a la posible intervención o vigilancia principalmente de la Guardia Civil", han censurado.

Para Verdemar, se llega "a extremos inadmisibles por parte de estas mafias que utilizan diversas técnicas para acercar la pesca a los puertos como por ejemplo los atunes camuflados bajo el casco del barco, se realiza el despiece en los mismos barcos y en las mismas pasarelas de los pantalanes para posteriormente sacarlos en latas de pintura, o incluso, se dejan los atunes fondeados o amarrados cerca de los pantalanes donde actúan, si se ven acosadas" dichas mafias.

Igualmente, esta asociación va a pedir a la Iccat que se incluya a Gibraltar en ese organismo encargado de todo lo relacionado con el atún rojo -seguimiento de ejemplares, reparto de cuotas-, ya que "al no estar integrado en esta institución se adjudica la cuota que le interesa", la cual "se salta todas las temporadas", y destaca "por la voracidad con la que adquieren los ejemplares".

"Se está produciendo un grave impacto ambiental en la Bahía de Algeciras y el Estrecho de Gibraltar como consecuencia de la sobrepesca y las molestias a los cetáceos, que están sufriendo de estrés con graves heridas por impacto contra las embarcaciones pesqueras, gracias a la dejadez de los gobiernos de Gibraltar y de España", han concluido desde Verdemar.

Consulta aquí más noticias de Cádiz.

Síguenos en Facebook para estar informado de la última hora:
Publicada en la dirección url http://www.20minutos.es/noticia/3092318/0/verdemar-avisa-vulneraciones-cuota-periodo-veda-pesca-deportiva-atun-rojo-estrecho/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR

Hemos bloqueado los comentarios de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios