La visita oficial de Gastón a China concluye con la confianza en "nuevas oportunidades de desarrollo para Aragón"

  • El viaje que la consejera Marta Gastón ha realizado esta semana a China "ha superado todas las expectativas", según la titular de Economía, Industria y Empleo del Gobierno de Aragón, quien ha visitado las prósperas ciudades de Yiwu y Hangzhou, en la región de Zheijang, al sur del país, que congregan 50 millones de personas, y cuyos responsables políticos han ejercido de anfitriones de la delegación oficial aragonesa. Tras la visita hay "nuevas oportunidades de desarrollo para Aragón", ha declarado.
Marta Gascón en China
Marta Gascón en China
GOBIERNO DE ARAGÓN
Marta Gascón en China

Durante la estancia han sido varios los avances conseguidos, tanto en materia logística, con la consecución de una parada del largo Tren de la Seda en Zaragoza, como en aspectos relativos a la internacionalización de las empresas aragonesas, con la apertura de relaciones con algunas de las multinacionales chinas protagonistas de la economía del siglo XXI, el comercio electrónico y la distribución mundial, ha expresado el Gobierno autonómico en una nota de prensa.

"Vinimos con la idea de estrechar los lazos entre las dos regiones y para responder al interés creciente de esta región china en algunas de nuestras fortalezas, como la excelencia logística, pero el resultado ha sido mucho mejor del esperado porque desde ambas instituciones hemos encauzado un tipo de relación que va a permitir beneficiarnos en un altísimo nivel", ha señalado la consejera a su regreso.

Por un lado, los responsables de la gestora del mayor tren de mercancías del mundo, que une la ciudad de Yiwu con Madrid a lo largo de más de 13.000 kilómetros, la empresa Timex, han anunciado públicamente que dicho tren tendrá parada en Zaragoza.

La creación de este puente unirá comercialmente ambas ciudades y también a sus empresas, colocando directamente los productos de la Comunidad en el mayor mercado mayorista del mundo, el de Yiwu, que distribuye a 216 países, y también junto al mayor puerto del planeta (Ningbo).

OCHO PAÍSES

Incluso antes de llegar al destino chino, los productos de las empresas aragonesas pasarán con este tren por un mínimo de ocho países, ha recordado Gastón, anunciando que "vamos a comenzar a trabajar con las empresas para que puedan competir en este nuevo contexto y esta noticia suponga una verdadera oportunidad".

Previsiblemente, también tendrán nuevas oportunidades las plataformas logísticas aragonesas bajo el paraguas de Aragón Plataforma Logística (APL), tanto por la actividad del propio Tren como por la eventual dinamización económica regional en su conjunto.

"Los dos aspectos claves de la economía aragonesa en los que estamos trabajando con un planteamiento de futuro, la logística y la internacionalización", han sido los puntales de nuestra agenda de viaje, en el que la consejera ha estado acompañada por el gerente de las plataformas logísticas de Aragón, Francisco de la Fuente, y por el director de la empresa pública, Aragón Exterior (Arex), Javier Andrés.

LAZOS INSTITUCIONALES

El trabajo de crear los lazos institucionales entre Yiwu y Aragón se inició hace dos años a través de la Fundación para el intercambio entre Yiwu y España promovida por las autoridades chinas.

Sus representantes han realizado ya seis visitas oficiales a Aragón, incluida la reunión celebrada el pasado 7 de junio entre el Presidente de Aragón, Javier Lambán, y el Embajador de China en España, Lyu Fan.

Son estos lazos los que han permitido progresar en el acercamiento económico a una región convertida en referencia mundial de desarrollo al colocarse en el primer lugar del mundo como plataforma de comercio electrónico y también en la distribución mayorista.

Durante el viaje, ambas partes ha reconocido la existencia de los puntos comunes entre las regiones, como la estructura económica, la apuesta logística, conectividad, el nivel de renta y de desarrollo en general y todo ello ha promovido algo más allá de un acercamiento meramente diplomático ya que "no han hecho más que empezar a recogerse los frutos".

De momento, la consejera vuelve de su estancia con un interés declarado del gigante chino Cosco, de transporte marítimo y logística integral, por la Plataforma Logística (Plaza) donde hoy, tras la compra de Noatum, gestiona su terminal intermodal. La llegada del tren chino redundará en la dinamización y creación de nuevos servicios y, previsiblemente, en inversiones en Plaza.

Además de esto, el viaje "ha servido para sembrar en algunas de las mayores multinacionales chinas vinculadas a la logística mundial, como Huawei, y las autoridades del país se han comprometido a abrirnos algunas otras puertas.

ALIBABA

Asimismo, las autoridades regionales de Zeijang se comprometieron expresamente a abrir las puertas de la compañía global Alibaba, que sigue expandiendo sus negocios por todo el mundo y que tiene en la capital su sede central. De no haber realizado esta visita, esto hubiera sido muy difícil de conseguir", ha subrayado Gastón.

Además, Aragón Plataforma Logística (APL) también ha recibido estos días el espaldarazo del Gobierno de Yiwu, que se ha adherido a la apuesta, por lo que participará a modo consultivo en el diseño de nuevas estrategias dinamizadoras.

"Pensamos que es un socio estupendo para seguir manteniendo el relanzamiento logístico, que ellos mismos admiran, y así nos lo han hecho saber estos días. La estrategia global que aúna infraestructuras, formación, investigación y conectividad es el camino que los responsables de un lugar de referencia mundial en logística también quieren seguir, lo que nos hace pesar que vamos por la buena dirección", ha indicado la consejera.

Por todo ello, Gastón ha hecho un balance "muy satisfactorio de nuestra visita, por lo que ya hemos conseguido y por todo lo que es muy probable que vaya llegando, y que implica creación de riqueza, actividad de las empresas y del empleo a través del desembarco de nuevos proyectos, inversiones y grandes oportunidades".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento