El ceramista Carlos Martínez, ganador del concurso de Pieza Única de N.A.CE. 17

  • Carlos Martínez García, ceramista de Elda (Alicante), con la obra 'Secciones I', ha ganado el concurso de Pieza Única, al que han concurrido 16 obras, y cuyo fallo ha sido dado a conocer este sábado en Navarrete dentro de N.A.CE. 17.
OBRA GANADORA
OBRA GANADORA
N.A.CE 17
OBRA GANADORA

El jurado ha valorado su reinterpretación sensible de los alimentos a modo de bodegón y la maestría técnica en el trabajo de la porcelana y ha decidido otorgar una mención especial a la obra Donde las piedras se convierten en salmonetes, de José Luis Ramos Tamayo.

El jurado ha estado formado por Enrique Martínez Glera, doctor en Historia y Galerista, especialista en Alfarería; Eugenio Ibáñez Munilla, ceramista y coleccionista y Francisco Javier San Martín Martínez, Historiador del Arte y Escritor. El premio se entregará a las 20,00 horas en el Mirador del Ayuntamiento.

Esta ha sido una de las novedades de esta edición ya que el Concurso había cambiado sus bases. Mientras en ediciones anteriores existían dos premios, uno para alfarería tradicional y otro para cerámica artística y estaba limitado a los artistas participantes en la Feria, este año el premio se ha unificado, con un importe superior, que asciende a 2.500 euros, un tema único que en esta edición ha sido la gastronomía, y ha estado abierto a cualquier artista del mundo cerámico.

El fallo se ha dado a conocer al finalizar el Foro Cerámico sobre la porcelana, en el que ha habido una gran afluencia de público. El historiador y coleccionista Enrique Martínez Glera ha introducido el Foro con una visión histórica sobre la porcelana, la ceramista especializada en porcelana, Rafaela Pareja, ha hablado sobre la porcelana del s. XXI.

El Foro Cerámico ha concluido con una mesa redonda moderada por Martínez Glera sobre el mundo de la porcelana, ayer y hoy, en la que han intervenido Blanca Alfonso de la Riva (ceramista), Eugenio Ibáñez (ceramista y coleccionista) y Rafaela Pareja (ceramista).

Precisamente, esta tarde (18,30 horas) está prevista una visita guiada a la exposición de Rafaela Pareja en el Calado del Conde a cargo de la propia autora. N.A.CE.17, la 9ª Feria de Alfarería y Cerámica de Navarrete, referente del Norte de España, en la que participan 21 ceramistas y 26 alfareros.

LA DANZA DEL CHAWAN, ESPECTÁCULO ESTRELLA

La jornada de hoy finaliza con 'La Danza del Chawan', el espectáculo estrella de N.A.CE.17 (Plaza Dr. Ramón Castroviejo, 22,00). Desde las 18,00 horas el público podrá participar en la decoración de piezas para el espectáculo, que fusiona la música, la danza y la cocción de piezas con la técnica de rakú.

A través de artistas de primera línea 'La Danza del Chawan' surge y va explorándose a sí misma dentro de su propio proceso creativo. La música corre a cargo de OREKA TX, sonido de la txalaparta lleva viajando por el mundo desde 1997 cuando el grupo se incorporó a la banda de Kepa Junkera. Desde entonces han compartido escenario con innumerables artistas y han experimentado también con otras disciplinas como la danza, la poesía, el cine y las artes plásticas.

OREKA TX destaca por su versatilidad y espíritu emprendedor. La coreografía corresponde a DORYAN SUÁREZ, animal escénico proveniente de Cuba, que ha participado como bailarina en numerosas obras y compañías. Actualmente, reside en Menorca, donde ha fundado la Compañía Vuelta y Vuelta en la que es bailarina y coreógrafa. La cocción en rakú está dirigida por la artista valenciana Rafaela Pareja.

La obra de Pareja surge del análisis de lo cotidiano y de la observación de la naturaleza. Su obra intenta "acercar el arte a la vida" trabajando con la forma, encerrando el espacio y jugando con sus huecos. Pareja investiga buscando nuevos caminos en un proceso de transformación donde los elementos agua, tierra, y fuego son imprescindibles.

MICROCINE CERÁMICO, EXPOSICIONES, VISITAS GUIADAS

Los visitantes a Navarrete pueden disfrutar de las exposiciones Navarrete, carácter artesano (calle Abadía), la exposición del Concurso Pieza Única sobre La Gastronomía (Sala Román Zaldívar), además de la de Rafaela Pareja (Calado del Conde).

Además, habrá sesiones de Microcine Cerámico en la calle La Cruz, obras de menos 15 minutos para menos de 15 espectadores en salas de menos de 15 m2.

El programa se completa con ludoteca y juegos infantiles relacionados con el barro en calle Abadía, ruta de pinchos de 10 bares y restaurantes de Navarrete, exhibiciones de torno por parte de todos los alfareros y ceramistas participantes en la Feria, la creación de la pieza mural cerámica Gusto en la Plaza Donantes de Sangre y visitas a la Alfarería Naharro y a las Bodegas Corral y Montecillo.

MENCIÓN ESPECIAL A ÁNGEL OLARTE

La última jornada comenzará mañana con un taller para todos los públicos de inmersión de objetos en porcelana dirigido por Rafaela Pareja. (Plaza Mayor,12,30 horas). A continuación, tendrá lugar la mención especial a Ángel Olarte, alfarero navarretano.

N.A.CE. 17 concluirá con la actuación musical con Minha Lua. (Mirador del Ayuntamiento, 20,00). El grupo Minha Lua fue creado por la cantante Victoria Cruz y por el guitarrista y compositor Gabriel Pancorbo, a los cuales se les unió, posteriormente, el chelista César Jiménez. Minha Lua ofrece una renovada interpretación del fado tradicional, tanto en la instrumentación como en la puesta en escena, y se adentra en las posibilidades vocales e instrumentales de este género musical declarado Patrimonio de la Humanidad.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento