La Conselleria de Trabajo invierte 800.000 euros en ayudas a la economía social y cooperativas

  • La Conselleria de Trabajo, Comercio e Industria invertirá 804.000 euros en un programa de subvenciones dirigido al fomento de la economía social y las cooperativas, casi el doble de presupuesto que el año anterior, de 420.000 euros.
Iago Negueruela reunido
Iago Negueruela reunido
GOVERN
Iago Negueruela reunido

La convocatoria establece cuatro líneas principales de subvenciones en la materia. La primera se dirige a la promoción del empleo y la mejora de la competitividad de cooperativas y sociedades laborales y dispone de un presupuesto de 442.000 euros, un 132 por ciento de inversión más que el año anterior, según la Conselleria.

Esta incluye varios tipos de ayudas, como subvenciones de 4.000 y 10.000 euros para la incorporación de personas socias trabajadoras o de trabajo a cooperativas y sociedades laborales, y que priorizan colectivos de atención inmediata (jóvenes, mayores de 45 años, parados de larga duración, en situación de exclusión social y personas con discapacidad).

Otra es una nueva línea de ayudas para la modernización e inversión en TICs, como desarrollo de páginas web y la implantación de software de gestión, entre otros; ayudas al pago de cuotas a la Seguridad Social; o incentivos de hasta 6.000 para la incorporación de socios y la contratación indefinida de jóvenes menores de 30 años, en el marco de una nueva iniciativa incluida en Garantía Juvenil con Fondo Social Europeo.

El segundo eje de subvenciones, que duplica la inversión de 2016 y llega a los 150.000 euros, se dirige a fomentar la calidad del empleo y favorecer la estabilidad laboral de la plantilla de las empresas de inserción.

Otra línea que ha desarrollado la Conselleria dedica un total de 132.000 euros a ayudas de hasta 18.000-20.000 euros para la consolidación, fomento y difusión de asociaciones cooperativas, sociedades laborales y entidades sin ánimo de lucro.

El último de los cuatro ejes supone una inversión de 80.000 euros y pone a disposición de las empresas de inserción incentivos para contratos de formación, que pueden llegar hasta un máximo de 1.800 euros.

El objetivo de las ayudas es favorecer la presencia de este modelo de empresa como motor económico y de creación de empleo de calidad, pero también por su arraigo al territorio y actuar según principios democráticos y de transparencia, contribuyendo finalmente a la cohesión social.

Las ayudas se abordaron esta semana en el Consejo de Economía Social y Cooperativismo, reactivado el año pasado, y del que forman parte el Govern, los Consells insulares, la Federación de Entidades Locales de Baleares (Felib), REAS Baleares, Uctaib y Ucabal.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento