El PI pide medidas para favorecer la participación de las pymes en las grandes obras públicas

  • El PI ha reclamado medidas institucionales que favorezcan la participación de las pequeñas y medianas empresas (pymes) en la contratación de las grandes obras públicas.

Por ello, ha presentado una Proposición no de ley (PNL) con la que insta al Govern y Consells insulares a planificar este tipo de obras por lotes que, respetando la libre concurrencia y la publicidad, permitirían que las pymes pudieran optar a alguna de las contrataciones. Además, favorecería la participación de un mayor número de empresas diferentes.

La PNL presentada por EL PI también reclama que el Govern y los Consells introduzcan cláusulas en los pliegues de las contrataciones públicas que penalicen el pago atrasado de facturas a las empresas subcontratadas que intervienen en las obras.

De este modo, según el diputado Josep Melià, se quieren evitar "los grandes perjuicios económicos que tienen las pymes cuando son subcontratadas por grandes empresas adjudicatarias y no cobran sus servicios dentro de los plazos legalmente establecidos".

Por otra parte, el partido ha recordado que hace más de un año que acabó el plazo para que los estados miembros de la Unión Europea (UE)aplicaran la normativa nueva de contratación pública sin que España haya cumplido este compromiso.

De hecho, la UE ha advertido en España de que la contratación pública está favoreciendo de manera desproporcionada a las grandes empresas en detrimento de la participación de las pymes, han concluido desde El PI.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento