UGT Canarias no firmará un acuerdo de Concertación Social si no se incluye la Renta Social Garantizada

  • El sindicato UGT Canarias no firmará un acuerdo de Concertación Social si no se incluye la Renta Social Garantizada, según decidió ayer en su II Comité Regional, que además someterá a votación cualquier acuerdo que se alcance a sus delegados.
II Comité Regional de UGT Canarias
II Comité Regional de UGT Canarias
CEDIDA
II Comité Regional de UGT Canarias

Entre otras resoluciones, UGT aprobó no firmar acuerdo alguno en la Mesa de Negociación con el Gobierno de Canarias que no incluya esta medida. Gustavo Santana, secretario general de UGT Canarias, fue el encargado de presentar y defender esta resolución, que contó con el apoyo unánime de los delegados.

Santana quiso recordar que Canarias dispone de un 19% menos de ingresos medios netos por persona, en comparación con el resto comunidades. Indicó, además, que el archipiélago posee una tasa de riesgo de pobreza que alcanza el 35%, 2,7 puntos más que la media nacional.

El secretario general ofreció, también, una visión más general de la situación económica de los hogares y dijo que Canarias (34,5%), Comunidad Valenciana (25,7%) y Murcia (24,5%) fueron las comunidades con mayores porcentajes de hogares que llegaban a fin de mes con 'mucha dificultad' en 2016, lo que dibuja "un escenario claramente preocupante que parece no tener remedio con las actuales políticas liberales".

Otro dato que justifica la aprobación de la Renta Garantizada, según Santana, es que el 60,4% de los hogares canarios no tienen capacidad para afrontar gastos imprevistos, y una amplia mayoría no puede permitirse salir de vacaciones.

A su vez, señaló que Canarias continúa siendo la Comunidad donde el paro es más alto y donde, en una coyuntura de descenso del desempleo, la bajada es mucho más lenta, mientras

que los nuevos empleos creados en los últimos meses abusan de la modalidad temporal (88%).

Por tales motivos, el Comité Regional de UGT Canarias ha acordado que cualquier acuerdo de Concertación Social que se suscriba con el Gobierno y las patronales canarias debe incluir la tramitación de una Ley Canaria de Renta Social Garantizada, que dé cobertura como un derecho y con carácter indefinido una renta mínima para vivir a aquellas personas y unidades familiares que tengan ingresos inferiores al 100% del IPREM.

En cualquier caso, el sindicato acordó que antes de suscribir ningún acuerdo de Concertación Social someterá a consulta de los delegados de Personal y miembros de comités de empresa de UGT la firma del mismo, para lo cual establecerá un reglamento en el que se reflejará el calendario de asambleas para informar sobre el contenido del acuerdo, calendario y sistema de votación, tanto presencial, como telemáticamente.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento