Los ayuntamientos coruñeses reciben 25 millones de euros del Plan Único para sanear las economías municipales

  • Los ayuntamientos de la provincia de A Coruña recibirán este lunes transferencias económicas de la Diputación por un importe de unos 25 millones de euros, reunidos en el Plan Único, que se destinarán a la financiación del gasto corriente y a la reducción de los plazos de pagos a proveedores.

Tal y como ha explicado el presidente de la institución provincial, Valentín González Formoso, y como se ha indicado en una nota de prensa, los fondos tienen el objetivo de contribuir a mejorar la liquidez de las arcas municipales, amortizar deudas a empresas, agilizar pagos de facturas y mejorar los servicios municipales.

De estos 25 millones, 21,6 irán destinados a los gastos corrientes de los 81 municipios que solicitaron fondos del Plan Único. Esta inyección contribuirá a financiar servicios municipales básicos como la recogida de basuras, el alumbrado público, la conservación de parques y caminos y el mantenimiento de escuelas y otras prestaciones.

Por otro lado, 24 municipios recibirán un total de tres millones de euros para "pagar prioritariamente" las facturas que excedan más de 90 días los plazos que establece la legislación. De esta forma, se busca reducir el período medio de pago a proveedores y que las empresas vean reducidos sus tiempos de cobro antes de comenzar nuevas inversiones.

Todos estos fondos suponen el 35 por ciento del total del Plan Único, que cuenta con un "presupuesto histórico" de 71 millones de euros, según ha informado González Formoso.

Dentro del plan, más de la mitad del presupuesto -el 56 por ciento- va destinado a financiar 354 obras de los municipios de la provincia, de las cuales las primeras, en Oleiros y A Capela, con presupuestos de 800.000 y 180.000 euros respectivamente, ya han salido a licitación pública.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento