El Gobierno regional analiza la experiencia y la solvencia de las empresas que optan a la gestión del aeropuerto

  • El Gobierno regional continúa dando pasos en su hoja de ruta para abrir y poner en marcha el Aeropuerto Internacional Región de Murcia. La Mesa de Contratación de la Consejería de Presidencia y Fomento abrió esta semana la documentación presentada por tres empresas especializadas e interesadas en asumir la gestión y explotación de la infraestructura aeroportuaria murciana.

Se inicia la valoración de la documentación aportada por AENA, Corporación América y Edeis Management -tres grupos líderes en gestión aeroportuaria y que operan en Europa y América-, que acredite la experiencia y la solvencia económica exigida por la Administración regional para garantizar la puesta en funcionamiento del aeropuerto.

El consejero Pedro Rivera valoró los avances que está dando su departamento en la designación del futuro adjudicatario del aeropuerto "con el único objetivo de poder abrirlo cuanto antes, porque supondrá un importante beneficio para la economía regional y la sociedad al aportar más turismo, mejores comunicaciones con otros países y, en definitiva, riqueza para la Región de Murcia".

Rivera subrayó que "es un paso necesario para avanzar en el proceso de licitación que nos permitirá contar con el mejor gestor aeroportuario para la explotación de esta infraestructura".

El órgano técnico administrativo analiza las propuestas y que la documentación aportada acredite que las empresas interesadas cuentan con cierto personal cualificado con experiencia en la gestión de algún servicio aeroportuario o compromiso para su contratación, al tiempo que garantice su capacidad económico-financiera.

Una vez finalizado este análisis y superados los requisitos, las empresas accederán a la segunda fase del proceso de licitación y a la consulta de la documentación de la licitación. A continuación, las empresas licitadoras deberán de presentar en un plazo de 60 días sus ofertas técnicas y económicas que marcarán el plan de negocio y explotación del aeropuerto, por un plazo de concesión de 25 años.

EMPRESAS CON GRAN EXPERIENCIA AEROPORTUARIA

En el concurso de licitación presentaron sus propuestas tres gestores aeroportuarios con amplia experiencia en el sector y en la gestión de infraestructuras de este ámbito: AENA, Corporación América y Edeis Management.

AENA es una entidad española que opera 46 aeropuertos en España y gestiona otros 15 en Europa y América y es el primer operador aeroportuario del mundo por número de pasajeros; solo en España moviliza a más de 230 millones de pasajeros.

La multinacional argentina Corporación América gestiona 53 aeropuertos en América Latina y Europa, que acumulan un tráfico de casi 70 millones de viajeros, mientras que el grupo francés Edeis es experto en ingeniería y gestión de este tipo de infraestructuras y opera en 19 aeropuertos, de carácter fundamentalmente regional y la mayoría ubicados en Francia.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento