Córdoba ha batido el récord histórico de calor en España: 46,9 grados... y podría ser aún mayor

Córdoba
Una joven se abanica mientras pasa junto a una fuente del centro de Córdoba, hoy en el que aún se mantiene activada la alerta por calor en riesgo extremo. (EFE/ Rafa Alcaide)
  • El registro, alcanzado ayer jueves, se tomó en la estación meteorológica del aeropuerto y es la mayor de la historia en una estación oficial de la Aemet.
  • La temperatura más alta registrada hasta el momento en Córdoba data del 23 de julio de 1995, cuando se alcanzaron los 46,6 grados.
  • Una estación automática de Montoro (Córdoba) registró ayer 47,3 grados centígrados, pero aún debe verificarse la marca de forma oficial.

Córdoba ha batido este jueves récord histórico de calor en España al registrar la estación meteorológica del aeropuerto 46,9 grados, la mayor temperatura máxima alcanzada en nuestro país en una estación principal de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) desde que hay registros.

Así lo indica el jefe de Predicción del Centro Meteorológico de Aemet en Málaga, Fausto Polvorinos, que añade que la temperatura más alta registrada hasta el momento en Córdoba data del 23 de julio de 1995, cuando se alcanzaron los 46,6 grados.

Además, aunque aún está por verificar, una estación automática midió en la tarde de este jueves en Montoro (Córdoba) 47,3 grados centígrados, que de confirmarse sería la temperatura más alta alcanzada en España, superando así los 47,2 grados registrados el 4 de julio de 1994 en Murcia.

Del mismo modo, Polvorinos ha destacado que al mismo tiempo que en el Valle del Guadalquivir se alcanzaban los 46,9 grados, en la capital malagueña tenían este jueves máximas de 28 grados, casi 19 grados menos.

En Málaga tenían este jueves máximas de 28 grados, casi 19 grados menosAsimismo, el experto ha recordado que este viernes se mantiene activado el nivel rojo por altas temperaturas en Córdoba y Jaén y el naranja en el resto del interior de Andalucía, mientras que este sábado habrá el aviso pasará a naranja en Córdoba, Jaén y Granada y a amarillo en el resto. Además, habrá dos provincias sin ningún aviso, Málaga y Almería.

Ya para el domingo, habrá aviso naranja solo en las provincias de Córdoba y Jaén, y en el resto de la comunidad andaluza, amarillo, con temperaturas mínimas en descenso y máximas con pocos cambios.

Síguenos en Facebook para estar informado de la última hora:
Publicada en la dirección url http://www.20minutos.es/noticia/3091606/0/cordoba-record-historico-calor-espana/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR

Cerrar

Mostrar gráfica

¿Cómo leer la gráfica?

  • Hay tres variables que se distinguen por colores: ECO de 20minutos.es, en rojo; ECO en redes sociales, en verde, y ECO total (una combinación de los dos anteriores), en azul. El usuario puede activar o desactivar cada una de ellas en cualquier momento con los botones que aparecen justo debajo de la representación gráfica.
  • Al pasar el ratón por cada punto de la gráfica aparecerá el valor (en porcentaje) de cada una de las variables que estén activadas en una fecha y una hora concretas.
  • Zoom: Al seleccionar una zona de la gráfica cualquiera, esta se ampliará. Automáticamente aparecerá un botón a la derecha con las letras reset zoom. Pinchando ahí, la gráfica volverá a su posición inicial.

Más información

Hemos bloqueado los comentarios de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios