Ramón Jáuregui (PSOE) asegura que Europa está "volcada" en la creación de una defensa contra el terrorismo

  • El eurodiputado del PSOE Ramón Jáuregui ha asegurado este viernes que Europa está "volcada" en la creación de una estructura defensiva y de una policía internacionalizada para hacer frente al terrorismo, aunque ha admitido que "tendría que haber hecho más y mejor" en los últimos años.
Ramón Jáuregui
Ramón Jáuregui
EUROPA PRESS / UMA
Ramón Jáuregui

"Esto es lo que viene porque vamos a convivir con el terrorismo durante bastantes años y lo que hace falta es que lo combatamos con mayor eficacia y mayor integración", ha señalado Jáuregui, que ha impartido la ponencia 'El Brexit y el proceso de construcción europeo' en los Cursos de Verano que la Universidad de Málaga (UMA) imparte en Marbella.

Jáuregui ha señalado que la defensa contra el terrorismo que amenaza a Europa "no depende estrictamente de la seguridad interior sino también de la exterior". "El terrorismo procede de un extremismo del Islam que tiene una pretensión de combate a lo europeo y la cultura occidental", ha indicado.

El eurodiputado socialista ha admitido que Europa "tendría que haber hecho más y mejor" en los últimos años y adoptar medidas como, por ejemplo, coordinar las policías europeas, la inteligencia internacional o nuestros propios sistemas de seguridad".

Por otro lado, Jáuregui ha asegurado que tiene la "convicción" de que Gran Bretaña "no va a cortar sus relaciones en materia de cooperación policial por lo que, por encima del Brexit, seguiremos unidos".

"No sería explicable de otra manera. Necesitamos a los ingleses también en el espacio geopolítico e, inclusive, su propia estructura militar, la más potente de la UE, y que acabará formando parte de algún tipo de acuerdo con la UE si el Brexit se materializa", ha indicado.

Jáuregui ha dicho que "existen dudas" de que el 'brexit' se materialice ya que supondrá "enormes costes" para Reino Unido por lo que "nadie sabe si el pueblo británico estará dispuesto a pagarlos"."Determinados referéndums en los que sólo se expresa un sólo sentimiento sin conocer las consecuencias de ese sentimiento o ese deseo no son la manera de resolver los problemas en el siglo XXI", ha agregado.

Por otra parte, ha indicado que en Europa "han brotado sentimientos nacionalistas" porque el proyecto comunitario ha producido "una cierta decepción y esto tenemos que aceptarlo".

La postura errónea, ha indicado, es "creer que cerrando fronteras y volviendo al ombligo de tu propio país, de lo conocido, de lo cercano, voy a resolver mis problemas". "Esa era la tentación de Le Pen, lo que es absurdo en un mundo globalizado", ha agregado.

"La línea lógica de futuro es hacer una Europa más fuerte y más capaz de gestionar la globalización. Los nacionalismos son una respuesta equivocada. Hay que decir a los catalanes que en Europa nadie quiere nuevos estados; en Europa lo que quieren es que los problemas interiores de los países se resuelvan pero ya somos bastante complejos con 27 estados como para que las llamas regiones con una determinada personalidad política vayan creando nuevas estructuras estatales", ha indicado.

ESTADOS UNIDOS Y LA MARIHUANA

La tercera jornada del curso 'Políticas sobre el cannabis. Nuevos modelos de regulación' ha contado con la presencia de Michael Collins, director adjunto de la Oficina de Asuntos Nacionales de Drug Policy Alliance de Estados Unidos, que ha hablado sobre los mercados regulados de la marihuana en el país norteamericano, donde en la actualidad se ha legalizado el cannabis en ocho estados y se ha regularizado el uso medicinal de esta sustancia en una treintena más de ellos.

Collins ha afirmado que esta tendencia a legalizar la marihuana es "fruto del fracaso de dura persecución que desde las fuerzas de seguridad estadounidenses han llevado a cabo en los últimos tiempos" y que, para el ponente, "han dejado consecuencias nefastas para la ciudadanía". "Se ha reconocido que la guerra contra las drogas y la prohibición de la marihuana no ha funcionado y realmente ahora tenemos un gran problema con tanta gente encarcelada por este asunto", ha manifestado.

Además, Collins ha estimado que estos modelos de regulación se irán implementando progresivamente en el resto de estados que conforman el país, aunque ha mostrado su preocupación por las políticas que se puedan aprobar desde la administración del nuevo presidente.

"Estábamos en un buen camino con respecto a la legalización de la marihuana pero ha llegado el señor Trump y ha provocado muchos problemas. No sabemos lo que va a hacer, la regulación es un proceso irreversible pero hay mucho miedo. Creemos que los avances ya no serán tan grandes", ha declarado

VÉLEZ-MÁLAGA

El curso 'Enfermedades Raras: los ángeles de la medicina personalizada' ha aunado con éxito a investigadores, representantes de la industria farmacéutica, plataformas de información y asociaciones de pacientes para abordar el mayor rango de frentes relacionados con estas patologías que sufren una de cada diez mil habitantes.

"Un curso muy amplio y muy completo, un lujo. Agradecemos que la Universidad de Málaga organice este tipo de eventos", han afirmado María Teresa González y Carmen Vargas, dos de las alumnas. Ambas sufren una enfermedad multiorgánica y hereditaria llamada Pseudoxantoma Elástico, que afecta a la piel, la vista y las paredes de los vasos sanguíneos y, que a día de hoy, no tiene cura.

Tampoco cuenta con un tratamiento y por ello la UMA, en colaboración con el Hospital Virgen de la Victoria, ha comenzado un ensayo clínico independiente dirigido a demostrar el beneficio de un fármaco ya comercializado que modifica el curso de la enfermedad.

Por otro lado, Tras el éxito de participación en la pasada edición de los Cursos de Verano, los servicios sociales han vuelto a la sede de Vélez para reunir a expertos de toda España que, en esta ocasión, han tratado a lo largo de cuatro días un aspecto que preocupa a los profesionales del campo: la reconstrucción de estos servicios para adaptarse al nuevo modelo de sociedad.

Según el presidente de la Asociación Estatal de Directores y Gerentes en servicios sociales y también director del curso, José Manuel Ramírez, la sociedad resultante de la crisis económica es absolutamente distinta a la que había antes y presenta en su ADN la pobreza, la exclusión y desigualdad social y la precariedad. En esta dirección, Ramírez ha manifestado que "a la sociedad española se le ha robado el futuro" y que esta situación de precariedad solo le permite "vivir el momento".

El curso también ha reservado espacio para la Ley de Dependencia, construida dentro de los servicios sociales y que, según palabras del director, sufre una "franca demolición". "En España fallecen cada día ciento once personas dependientes sin recibir el servicio al que tienen derecho", ha lamentado Ramírez.

CLAUSURA

En el acto de clausura de los Cursos de Verano en Marbella han participado la vicerrectora de Personal Docente de la UMA, Yolanda García; la concejala de Urbanismo y Vivienda del Ayuntamiento de Marbella, Isabel María Pérez; el director académico del Área de Investigación, Empleo y Empresa de la FGUMA, Antonio María Lara; el

presidente de la Fundación Madeca y Diputado de Desarrollo Económico y Productivo, Jacobo Florido; la directora de Zona de Málaga Occidental y Ceuta de Cajamar, Ángeles Arias, y la responsable de Desarrollo e Innovación de Hidralia, Mará Deocón.

Todos los intervinientes han manifestado su satisfacción por el éxito en el desarrollo de estos cursos, que este año han cumplido su décimo aniversario en la ciudad.

En cuanto a Vélez-Málaga, la clausura ha corrido a cargo de la concejala de Cultura y Educación del Ayuntamiento de la ciudad, Cynthia García; la directora de Secretariado para el Acceso y Admisión de Estudiantes de la UMA, Beatriz Lacomba; la directora académica del Área de Formación de la FGUMA, Elsa Marina Álvarez, y el subdirector de oficina del Banco Santander en Vélez-Málaga, Ángel Amurgo.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento