La Junta incentiva con casi 500.000 euros una inversión de 2,7 millones para diez proyectos empresariales

  • La Agencia de Innovación y Desarrollo de Andalucía (IDEA), organismo adscrito a la Consejería de Empleo, Empresa y Comercio, ha aprobado incentivar con 479.581 euros la puesta en marcha de diez proyectos empresariales en la provincia de Córdoba que han comprometido una inversión total de 2,7 millones de euros, la creación de 40 puestos de trabajo y el mantenimiento de otros 260 en el marco del Programa de Incentivos al Desarrollo Industrial y a la Creación de Empleo.

Según ha indicado el delegado de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo de la Junta en Córdoba, Manuel Carmona, estas iniciativas aprobadas se acogen a la Orden por la que se aprueban las bases reguladoras para la concesión de incentivos en régimen de concurrencia no competitiva a las pequeñas y medianas empresas para el desarrollo industrial y la creación de empleo en Andalucía durante el período 2015-2018.

Asimismo, Carmona ha informado que de los de proyectos, el 80 por ciento (ocho) se corresponden con el objetivo de Crecimiento empresarial, mientras que los otros dos están dirigidos a la creación de empresas y que se desarrollarán en siete municipios de la provincia, destacando la capital con tres iniciativas, Lucena con dos, y el resto con una, Benamejí, Espiel, Palma del Río, Posadas y Villanueva del Rey.

El responsable territorial ha querido especificar algunas de las iniciativas aprobadas en esta comisión destacando la compra de nueva maquinaria para el corte de tubos por parte de la empresa Fabricación Española Agroindustrial de Espiel con un incentivo de 70.000 euros, y la adquisición también de maquinaria, en esta ocasión para reciclaje de residuos, de la firma Hierros y Metales Córdoba con un incentivo de 84.000 euros.

Igualmente, se apoya la puesta en marcha de un nuevo restaurante en Villanueva del Rey con 56.000 euros incentivo; o el proyecto de ampliación de capacidad productiva para el lanzamiento de nuevas colecciones del diseñador cordobés Alejandro Gómez Palomo de Posadas.

El delegado de Economía ha recordado también que además de esta comisión provincial, en lo que va de año se han celebrado otras tres comisiones provinciales en marzo, abril y mayo y dos comisiones autonómicas más, estas últimas, donde se estudian proyectos con mayores importes económicos.

"De este modo estaríamos hablando que la Junta va a incentivar en nuestra provincia, a través de IDEA, un total de 55 proyectos con más de cinco millones de euros que servirán para crear 254 puestos de trabajo y mantener caso 1.600 empleos", ha matizado Carmona.

INCENTIVOS AL DESARROLLO INDUSTRIAL

Este programa, cuyo plazo de solicitud ya ha finalizado, tiene como destinatarios a las pymes y autónomos del sector industrial y servicios a la industria con sede en Andalucía o que vayan a desarrollar su proyecto en la comunidad autónoma, incentiva la creación de empresas y el crecimiento y consolidación empresarial.

Además, el Programa de Incentivos al Desarrollo Industrial y a la Creación de Empleo se enmarca dentro de las actuaciones que la Agencia de Innovación lleva a cabo en el marco de la Subvención Global Competitividad-Innovación-Empleo de Andalucía 2014-2020, cofinanciada con el Fondo Europeo de Desarrollo Regional.

La Subvención Global 2014-2020 tiene como objetivo la mejora de la competitividad y el incremento del tejido productivo andaluz con la finalidad de impulsar el crecimiento económico y el empleo estable y de calidad en Andalucía, fomentando la incorporación de la innovación en las empresas andaluzas, a través de la generación e incorporación de conocimientos, tecnologías e innovaciones destinadas a la mejora de procesos y la creación de productos y servicios tecnológicamente avanzados y de mayor valor añadido en el marco de la especialización inteligente.

Además, se busca mejorar la transformación digital de las empresas andaluzas mediante la incorporación de soluciones tecnológicas y la adopción de servicios y aplicaciones TIC que puedan ejercer de palanca para un mayor desarrollo del negocio electrónico y permitan el avance hacia la Industria 4.0.

Además, la SGA 2014-2020 fomenta el desarrollo industrial de la Comunidad a través de la creación y el crecimiento de empresas industriales generadoras de empleo y el impulso de la innovación productiva y la incorporación de servicios avanzados para la gestión empresarial, la dinamización empresarial y la cooperación.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento