Ceniceros subraya que "la alfarería es artesanía y tradición pero también actividad económica y empleo para familias"

  • LOGROÑO, 14 (EUROPA PRESS)
Inaug. Feria Navarrete
Inaug. Feria Navarrete
GOBIERNO DE LA RIOJA
Inaug. Feria Navarrete

El presidente del Gobierno de La Rioja, José Ignacio Ceniceros, ha destacado, en la inauguración de la IX Edición de la Feria Nacional de Alfarería y Cerámica de Navarrete, que "la alfarería es artesanía y tradición, pero también, actividad económica y empleo para muchas familias de este municipio y de otras localidades riojanas".

Asimismo, ha reconocido que Navarrete ha sabido consolidar y promocionar este evento como "recurso turístico y cultural de primer orden a nivel nacional", dado que se trata de algo más que una feria al tomar protagonismo las conferencias, el Foro Cerámico, los talleres, el concurso de Pieza Única, la música, las performances o el microcine.

También ha destacado que esta feria es una "cita ineludible" para este sector, así como "una oportunidad para comprobar auténticas obras de arte cerámico y propuestas culturales muy novedosas basadas en la experimentación y el juego entre el hombre, el fuego y la tierra".

José Ignacio Ceniceros ha felicitado a los navarretanos por la organización de esta feria, que "está a la altura de Navarrete y sus gentes",

y ha animado a todos a acudir este fin de semana a este municipio, en el que la "alfarería ha sido y es el emblema de la localidad".

IX EDICIÓN DE LA FERIA NACE

Este año, esta feria nacional, que se celebra durante todo este fin de semana, contará con 21 ceramistas, dos de ellos de La Rioja, y 26 alfareros, de los cuales, 9 son de Navarrete. Cuenta además con actividades diversas como talleres, conferencias y su espectáculo estrella que consistirá en una actuación de performance, denominada 'Danza del Chawan', en la que intervendrán Rafaela Pareja con la cocción de piezas, Oreka Tx en la Txalaparta y Doryan Suárez en la danza.

Esta propuesta, que se celebrará el sábado a las 22,00 horas, está basada en los elementos necesarios para elaborar la cerámica, que son el agua, la tierra y el fuego.

Las conferencias correrán a cargo de Francisco Javier San Martín, doctor en Historia del Arte y crítico de Bellas Artes en la Universidad del País Vasco. También se celebrará un Foro cerámico sobre porcelana, que se iniciará con el coleccionista, Enrique Martínez Glera, quien plasmará su visión histórica sobre la porcelana y que incluirá una mesa redonda con reconocidos ceramistas.

Además, se desarrollarán varios talleres de inmersión de objetos en porcelana dirigidos por Rafaela Pareja, para todos los públicos, y se rendirá un homenaje a Ángel Olarte, alfarero navarretano, por su trayectoria profesional que hoy continua su hijo.

Otro de los atractivos de la feria serán las exposiciones: 'Navarrete, carácter artesano', en la calle Abadía; 'Rafaela Pareja', en el Calado del Conde y el concurso sobre gastronomía 'Pieza Única', en la Sala Román Zaldívar.

También se celebrarán sesiones de Microcine Cerámico en la calle La Cruz y que estarán en sesión continua durante todo el fin de semana.

Finalmente la música tendrá cabida en esta feria con la presentación del disco Exil, de la francesa María Desbordes y la actuación musical de Minha Lua, actuación con la que concluirá el domingo la feria.

LA ARTESANÍA EN LA RIOJA

La Rioja cuenta en la actualidad con un total de 276 carnés entre empresas artesanas, artesanos honorarios y artesanos reconocidos. Esta acreditación garantiza y certifica que el producto y el proceso de creación son totalmente artesanales.

Estos artesanos se distribuyen en 133 artesanos artísticos y 143 del sector agroalimentario. Se ubican en 51 municipios de toda La Rioja y están distribuidos en más de 64 profesiones diferentes. Esta calificación artesanal permite a sus titulares, ya sean artesanos o empresas artesanas, su acceso al Registro de Artesanía y su reconocimiento como tal.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento