Los alcaldes de las mareas reiteran su compromiso con En Marea pero Ferreiro y Suárez critican la dirección del proyecto

  • SANTIAGO DE COMPOSTELA, 14 (EUROPA PRESS)

Los alcaldes de las mareas en las ciudades gallegas -Xulio Ferreiro en A Coruña, Martiño Noriega en Santiago y Jorge Suárez en Ferrol- han ratificado este viernes, a un día de la celebración del plenario, su compromiso con el espacio de En Marea. No obstante, los regidores de A Coruña y Ferrol han criticado la gestión de la coordinadora, encabezada por Luís Villares.

Como ya anunció el pasado viernes, el regidor compostelano ha apostado por guardar silencio en relación al plenario que En Marea celebrará este sábado en la capital gallega bajo el lema 'A suma do común' y se ha limitado a reiterar su "compromiso inquebrantable" con el espacio de En Marea. "Como sabéis, mi compromiso con el espacio de la Marea lleva siendo [...] inquebrantable a lo largo de estos cinco años, y lo va a seguir siendo", ha destacado.

Por ello, ha argumentado, su posición a lo largo de estas semanas ha consistido en tratar de "administrar" sus "silencios". "A veces uno dice más por lo que no dice que por lo que dice", ha deslizado, para luego reiterar, no obstante, que su posición en la construcción del espacio de En Marea es "absolutamente innegociable" y "lo va a seguir siendo a partir del sábado porque va más allá de las citas electorales".

Para Noriega, En Marea es "un espacio natural que puede ser hegemónico en el país" y, en consecuencia, ha asegurado que va a estar en la construcción de ese espacio: "Como llevo en él desde el 2012", ha precisado, para luego defender que la formación rupturista es "necesaria" para Galicia, ya que considera que es "la única manera de vencer al Partido Popular.

Cuestionado sobre el liderazgo de Luís Villares tras las críticas que ha recibido la coordinadora que encabeza en los últimos meses, Noriega ha rechazado realizar declaraciones al respecto, al igual que ha hecho el alcalde coruñés. No obstante, este último sí ha trasladado la necesidad de que la coordinadora en general actúe "de manera más comprensiva".

SECTORES IMPORTANTES "FUERA"

Y es que Ferreiro ha criticado que, en su día, la coordinadora dejase "fuera" a sectores importantes de la confluencia y, de hecho, cree que este comportamiento es "seguramente" lo que "motive" la postura que toman ahora formaciones como EU o Podemos. En cualquier caso, mantiene, "se trata más de una cuestión coyuntural que estructural".

"Creo que sería importante que todos los actores que participaron en la creación de En Marea y su movimiento popular se comprometiesen con el recorrido", ha opinado.

Ante los medios de comunicación, el regidor herculino ha recordado que el acuerdo alcanzado antes de las elecciones entre todas las fuerzas para confluir juntos en el espacio En Marea "no era únicamente para conformar una lista electoral", sino para conformar también "un modelo de gobernanza y una forma de conducir la dirección política" del grupo parlamentario.

Ante esto, a pesar de que unos puedan estar "más o menos contentos" con el funcionamiento de En Marea, considera que "sería bueno tener un compromiso claro con ese espacio como espacio de unidad popular en Galicia".

"OPORTUNIDAD DE ACERCAR POSICIONES"

Por su parte, el alcalde de Ferrol, Jorge Suárez, entiende este plenario como "una oportunidad de acercar posiciones" más que "un conflicto o un guerracivilismo", como, considera, "se está transmitiendo en los medios de comunicación".

Por ello, ha abogado por llegar a un entendimiento entre todas las personas que creen, al igual que él, que "el único camino de transformación social es la unidad popular".

No obstante, Suárez ha reiterado, al igual que Ferreiro, que en estos momentos "no está representada toda la pluralidad del espacio". De hecho, considera que "se está estigmatizando a las organizaciones políticas que llevan muchísimos años trabajando por la unidad popular".

A partir de este sábado, día en el que se celebrará el plenario, el regidor ferrolano confía en que "esto cambie" y se llegue a entendimiento para que se pueda "hablar de los problemas reales de la gente": "Y no de nuestras cuitas internas", ha finalizado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento