Sami Naïr inaugura el 17 de julio la Universitat d'Estiu de Gandia co una intervención sobre la crisis de Eruopa

  • El politólogo Sami Naïr será el encargado de pronunciar la conferencia inaugural de la 34 Universitat d'Estiu de Gandia (Valencia) que se celebrará entre el 17 y el 21 de julio en la capital de La Safor.

Naïr intervendrá con la ocnferencia titulada 'Qué tipo de crisis sufre Europa? Y Francia en su seno?' en la inauguración que se celebrará a las 20 horas en el jardín de la Casa de la Marquesa, que será presidido por el rector de la Universitat de València, Esteban Morcillo, y por la alcaldesa de Gandia, Diana Morant.

Nacido en Tlemcen, Argèlia, en 1946, Naïr, que es especialista en movimientos migratorios y creador del concepto codesarrollo, en los últimos años se ha mostrado muy crítico con la gestión de la crisis de los refugiados por parte de los gobiernos europeos.

La Universitat d'Estiu, que este año tiene unos 400 personas inscritas, se celebra bajo el lema 'Temps incerts' y ofrece cursos y talleres programados que comprenden seis grandes áreas: el cambio climático, la sostenibilidad económica y la economía colaborativa, la posverdad, la memoria y la historia, la salud y el bienestar y comunicación, populismo y sostenibilidad.

Los organizadores destacan los cursos "Miradas sobre el populismo" con más de 70 matriculados, el curso sobre protección de la naturaleza en el S.XXI y el curso sobre el papel de las crisis a lo largo de la historia ambos con más de 30 matriculados. En cuanto a los talleres, destacan el de crítica cinematográfica, que ha agotado las plazas.

ACTIVIDADES ABIERTAS

La UEG propone también unas actividades abiertas que alargan hasta la noche les debates sobre les temas de cada edición. Son espacios más colectivos y abiertos a los ciudadanos, una oferta cultural que desde la memoria también mira de frente a nuestra realidad.

Las mesas redondas empezarán el martes 18 con la mesa redonda "¿Cómo planificar la conservación de la Naturaleza en el S.XXI?", el miércoles 19 será el diputado Íñigo Errejón quien pronunciará la conferencia "¿Parada o mitad del camino?. El proceso de cambio político en España", jueves 20 será el turno del politólogo Pablo Simón que tratará sobre "El transitar de la legislatura: balance y perspectivas del multipartidismo español".

El viernes 21 Empar Marco, Directora de la Corporación Valenciana de Medios de Comunicación, hablará sobre ""La redacción integrada: periodismo de calidad en el nuevos informativos de la RTVV-web valenciana".

Por lo que respecta a "Las noches en el jardín", programadas a las 22.30h en el jardín de la Casa de la Marquesa, las abrirá la catalana Maria Arnal el martes 18. Arnal llega en Gandía acompañada por Marcel Bages a presentar su disco "45 cerebros y un corazón".

El miércoles 19 será el momento "Nina Dinamita&la Swing Milicia", una formación musical compuesta en su mayoría por mujeres que, inspiradas en grandes figuras femeninas transgresoras de los roles de género establecidos como Muñeca Simone o Rosario Sánchez Mora "La Dinamitera", buscan llenar sus conciertos de música swing.

El Jueves 20 se proyectará "Mon Oncle" y el último día actuará el cantautor Paco Ibáñez, convertido en una icono de la lucha por la verdad y la libertad, embajador de la poesía al mundo.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento