El informe del Institut d'Estudis Baleàrics resalta la falta de valor cultural, artístico y estético de Sa Feixina

  • El informe realizado por el Institut d'Estudis Baleàrics (IEB) en relación a la declaración del monumento de Sa Feixina como Bien Catalogado resalta la falta de valor cultural, artístico y estético que justifique su protección.
Monumento de Sa Feixina
Monumento de Sa Feixina
EUROPA PRESS
Monumento de Sa Feixina

Según el estudio, publicado este viernes por la Conselleria de Cultura, Participación y Deportes, la documentación histórica y la bibliografía confirman "sin ninguna duda" que es una realización de carácter fascista, "destinada a glorificar y perpertuar una de las gestas del bando franquista durante la Guerra Civil".

Asimismo, en este sentido, se expone que es constatable la fidelidad a las directrices oficiales del Movimiento Nacional por la arquitectura.

A pesar de las obras realizadas en 2010, el IEB considera que el monolito resultante "es una parte de lo que fue un todo y por lo tanto ha perdido la consideración de unidad singular que menciona la legislación".

"El resto del actual monumento no tiene harmonía, ni proporción, ni equilibrio, ni gracia y no es bello", concluye el estudio, en el que se añade que "el monumento original y en consecuencia el actual son una agresión manifiesta en el jardín escolar del Grup Jaume I".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento