El PSIB rechaza proteger Sa Feixina al ser "un homenaje franquista sin ningún valor técnico para ser catalogado"

  • El PSIB en el Consell de Mallorca ha votado a favor de no proteger el monumento de Sa Feixina al considerar que se trata de "un homenaje franquista que no tiene ningún valor técnico" para ser declarado Bien Catalogado.
Monumento de Sa Feixina
Monumento de Sa Feixina
EUROPA PRESS
Monumento de Sa Feixina

Según ha recogido la formación en un comunicado, el portavoz de los socialistas en la institución insular, Miguel Ángel Coll, ha asegurado, tras la celebración de la Comisión de Patrimonio, que "todos los demócratas deberías defender el derribo" si se atiende estrictamente a la ideología.

El conseller insular ha justificado el voto particular a favor de no catalogar el monolito dado que "se ha constatado la ausencia de valores patrimoniales en el monumento".

En este sentido, Coll ha insistido en que "no hay un solo informe que pruebe que el monumento debe ser catalogado, solo una serie de alegaciones de parte, e incluso hemos podido ver cómo se cuestiona la misma necesidad de incoar el expediente".

Asimismo, el socialista también ha argumentado la evidencia de que "era una obra destinada a glorificar la hazaña del bando franquista" y ha añadido que "Sa Feixina fue erigida con el particular estilo de los elementos que se levantaron durante la dictadura".

Sobre la propuesta de la ponencia técnica, Coll ha explicando que "no hay un posicionamiento claro" ya que la mayoría de votos son abstenciones, lo que manifiesta "claramente la duda del personal técnico de la casa respecto a la conveniencia de declarar este monumento como Bien Catalogado".

Además, los socialistas consideran la conveniencia de "no interferir en la voluntad de el Ayuntamiento de Palma a nivel patrimonial, que es quien toma la decisión de derribar un monumento franquista sin ningún nivel de protección".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento