El PAR pide comparecer en el Parlamento catalán para explicar por qué el patrimonio aragonés debe volver a la Comunidad

  • El presidente del Partido Aragonés (PAR) y portavoz de este grupo en las Cortes autonómicas, Arturo Aliaga, ha anunciado que ha enviado una carta a la presidenta del Parlamento catalán, Carme Forcadell, y va a realizar una solicitud de comparecencia ante esa Cámara, en la Comisión que corresponda, para explicar por qué el patrimonio de Aragón que se halla en Cataluña debe volver a esta Comunidad.
Jesús Guerrero, Arturo Aliaga y María Herrero
Jesús Guerrero, Arturo Aliaga y María Herrero
PAR
Jesús Guerrero, Arturo Aliaga y María Herrero

Según ha dicho Aliaga, "queremos que se nos oiga", después de que el Parlamento de la Comunidad vecina se haya mostrado contrario, a través de la aprobación de algunas resoluciones, a cumplir las sentencias firmes que obligan al regreso a Aragón de algunos bienes artístico-religiosos.

El presidente del PAR ha detallado que quieren dar a conocer "la postura como aragoneses y la realidad de algunos asuntos relacionados con el patrimonio" e instar a que "se cumplan las sentencias", así como exponer por qué su partido "siempre ha reivindicado" el regreso de estas obras.

Aliaga ha reconocido que una comparecencia de este tipo "sería algo novedoso", pero lo ha estimado necesario y ha opinado que es lo que debe hacer su partido para propiciar el cumplimiento del Estatuto de Autonomía de Aragón, que indica como competencias exclusivas actuar para "recuperar el patrimonio aragonés que esté fuera de la Comunidad".

El dirigente del PAR ha esgrimido que "estamos en un Estado de Derecho y tenemos que hacer que las sentencias se cumplan" y, en este punto, ha recordado que hay pronunciamientos en firme de la justicia para que Cataluña devuelva al Monasterio de Sijena, en la provincia de Huesca, los 44 bienes que faltan, tras los 53 entregados hace cerca de un año.

A su entender, han pasado 12 meses con "maniobras de dilación de la Generalitat" para impedir esta devolución y es momento de que se cumplan las sentencias.

VISITAS A MUSEOS CATALANES

Aliaga ha anunciado también que miembros del PAR van a visitar el Museo Diocesano de Lérida, el Museo Nacional de Arte de Cataluña (MNAC) y al Archivo de la Corona de Aragón, estos dos últimos ubicados en la ciudad de Barcelona.

El presidente del Partido Aragonés ha comentado que en el Museo de Lérida se exponen algunas de los 44 bienes de Sijena pendientes de devolución, mientras que otras se encuentran si exhibirse. Por su parte, en el MNAC, están las pinturas murales del mismo monasterio.

En lo que se refiere al Archivo de la Corona de Aragón, Aliaga ha recordado que "hace diez años no se reúne" su Patronato -integrado por el Ministerio de Cultura y las cuatro Comunidades autónomas cuyos territorios formaron parte de la antigua Corona de Aragón-.

Según ha apuntado, su archivo tiene una "gran trascendencia" y en 2018 se celebrará su 700 aniversario. El presidente del PAR ha señalado que la Generalitat de Cataluña "está obstaculizando que se reúna" el patronato.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento