Pontón llama a movilizarse el 25 de julio contra los "agravios" del Estado, entre ellos la negativa a transferir la AP-9

  • VIGO, 14 (EUROPA PRESS)
La portavoz nacional del BNG, Ana Pontón, en Vigo.
La portavoz nacional del BNG, Ana Pontón, en Vigo.
EUROPA PRESS
La portavoz nacional del BNG, Ana Pontón, en Vigo.

La portavoz nacional del BNG, Ana Pontón, ha hecho este viernes un llamamiento a movilizarse el próximo 25 de julio, Día da Patria Galega, para denunciar los "agravios constantes" del Estado con respecto a Galicia, entre los que ha destacado la negativa a la transferencia de la autopista AP-9.

En un acto celebrado en Vigo, en el marco de las actividades previas a la celebración del Día de Galicia, Ana Pontón ha hecho un llamamiento a los ciudadanos gallegos para salir a la calle el 25 de julio y movilizarse contra los "agravios constantes" del Estado.

A ese respecto, además de recordar que las pensiones gallegas "son las segundas más bajas" y que la juventud está condenada a "emigrar en masa", ha centrado sus críticas en la negativa del Gobierno a la transferencia de la gestión de la autopista AP-9, un vial "pagado con dinero público y con los peajes", con los que la concesionaria Audasa "sigue haciendo caja día sí y día también".

Ana Pontón ha denunciado que "hay una 'entente' entre el Ministerio de Fomento y Feijóo para que nada cambie y continúe el agravio". "A Fomento le parece excelente la gestión de Audasa, que cada año cientos de gallegos se queden 'secuestrados' en las colas y que la empresa siga haciendo caja", ha ironizado la portavoz nacional del BNG, y ha añadido: "Es un auténtico disparate y una estafa".

Por otra parte, ha criticado que el presidente de la Xunta "ahora inventa otro argumento" para justificar que no se haga la transferencia. Así, le ha exigido que explique "cómo pueden ser 7 millones de euros el problema, y que Rajoy tenga 4.000 millones para rescatar las radiales madrileñas".

"PARIPÉ" DE FEIJÓO Y EXIGENCIAS A AUDASA

A este respecto, la dirigente la nacionalista ha denunciado que "Feijóo fue de farol, y todo fue un paripé" con respecto a la transferencia, al tiempo que ha prometido que el BNG "seguirá trabajando" para conseguirla, porque los gallegos "no tienen que ser menos" que vascos o catalanes, que llevan décadas gestionando sus autopistas.

Según ha subrayado, al margen de la transferencias, "en el corto plazo hay que ser exigentes con Audasa", y ha reclamado a Xunta y Fomento que demanden a la empresa "levantar las barreras" cuando hay colapso en la autopista; rebajar los peajes, "al menos mientras duren las obras"; e "imponer sanciones, porque es el único lenguaje que entienden". "Los gallegos merecemos un trato digno, y Audasa hace lo que le da la gana porque se lo permiten la Xunta y Fomento", ha sentenciado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento